Mujer con carpeta de EconoBlog

AFIP: Aumento de obra social para monotributistas

El Proyecto de Ley del Presupuesto 2023 contempla un aumento de obra social para monotributistas de las categorías D a la K del Monotributo.

El Gobierno anunció un aumento a la obra social para monotributistas. Esta medida fue tomada por Dictamen de Mayoría de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. De esta forma se incrementará dicho componente para pequeños contribuyentes inscriptos a partir de la categoría D del Monotributo.

El Proyecto del Presupuesto 2023 fija el aporte a la obra social para las categorías A, B y C.

La cuota del Monotributo unifica en un único pago los componentes impositivos, previsionales y la obra social. Actualmente, el monto de la cobertura médica es de $1.775,18 para todas las categorías.

En el Proyecto de Ley se planea fijar el monto de la obra social para las tres primeras categorías. Aparte se establece un ajuste a las que van de D a la K.

La normativa indica que los nuevos valores tendrían vigencia a partir del primer día al mes siguiente de su publicación.

Nuevos montos de aportes a obra social del Monotributo

Categoría Aporte
D $3.638,26
E $4.452,02
F $5.145,02
G $5.512,52
H $6.615,02
I $8.190,03
J $9.166,53
K $10.505,29

Nuevos montos de la cuota del monotributo

Esta medida producirá un incremento que irá del 30% al 45% en la cuota dependiendo de la categoría y actividad.

A partir del año que viene se les sumará el ajuste al aporte previsional, el cual sería del 70% aproximadamente. Para aplicar el mismo se tiene en cuenta el índice de movilidad jubilatoria, el cual está contemplado en la Ley de Movilidad vigente. Éste es el usado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para hacer aumentos a jubilados.

Cabe señalar que actualmente hay una gran polémica respecto a un aumento en la medicina prepaga. En diciembre subirá en un 13,8% acumulando un total del 113,8% en lo que va del año por arriba del proceso inflacionario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *