Mujer con carpeta de EconoBlog

Nuevos sueldos básicos de empleados domésticos desde noviembre de 2022

Nuevos sueldos básicos de empleados domésticos desde noviembre de 2022 con el 9% de aumento fijado por la Comisión Nacional.

El mes que viene se completará el aumento fijado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP). Con un 9% de incremento se complementará un 36%. En este artículo detallamos los nuevos sueldos básicos de empleados domésticos desde noviembre de 2022. La escala salarial varía conforme a la tarea desempeñada por el trabajador.

Conforme a lo acordado, en noviembre se volverá a reunir la CNTCP para analizar un nuevo aumento a empleados domésticos.

Seguramente el encuentro de la comisión será después de acordarse un ajuste al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Esto se debe a que siempre se tiene en cuenta las subas al piso salarial para analizar las actualizaciones.

La escala salarial de trabajadores de casas particulares se publicaron en la Resolución 4/22.

Nueva escala salarial del personal doméstico

Como su nombre lo indica, los sueldos básicos fijan el valor mínimo por hora y mensual. Sin embargo, las partes pueden acordar uno mayor de común acuerdo.

Adicionales para empleados domésticos

Desde septiembre de 2021 se aplica un adicional del 1% por cada año trabajado a los trabajadores del sector. Dicho beneficio es el resultado de una intensa lucha por parte del sector sindicalista.

Además se liquida un plus por zona desfavorable del 30% en el sur de la República Argentina. Es para Chubut, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz, Neuquén, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires.

Programa Registradas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sigue adelante con el Programa Registradas. El mismo combate la informalidad laboral del sector. Con él se da un subsidio por el plazo de seis meses que ayuda a los empleadores a pagar el salario.

La solicitud del beneficio se realiza mediante la página oficial de la AFIP con la Clave Fiscal. Ésta debe ser hecha por el empleador.

Cabe señalar que los empleados no dejan de cobrar la Asignación Universal por Hijo (AUH) ni por Embarazo. Estas prestaciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) son combatibles con la formalidad laboral.

31 comentarios en “Nuevos sueldos básicos de empleados domésticos desde noviembre de 2022”

  1. Yo soy acompañe terapeuta, cuido a una abuela de 74 años, perro también se hacé limpieza me pagan por semana 10.000 más 100 de viático que a mí no me alcanza pq no soy jubilada.Entro de 10_15_ y yo me quedó de más que eso no me lo pagán está bien la hora que me están pagando.

    1. Sueldo mínimo $ 72710.50 /48 por cantidad de horas que se trabajen semanalmente. La antigüedad se considera desde septiembre 2020 en adelante, sumando el 1% más, por cada año. Sábados después de las 13 horas, domingos y feriados se suman dobles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *