Nuevos sueldos básicos confirmados de Empleados Domésticos

El día de la fecha, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) oficializó el acuerdo. De esta forma se han publicado los nuevos sueldos básicos confirmados de empleados domésticos. Los mismos son el restado de aplicar un incremento del 36% en cuatro tramos. La vigencia de la nueva escala salarial es a partir de agosto de 2022.

Se acordó un aumento al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) a causa de la suba de precios.

Acompañando la decisión del Consejo del SMVM, se reunió la CNTCP. Los representantes de los trabajadores y empleadores del sector pautaron 4 ajustes. Cada uno de ellos es del 9% aplicables en agosto, septiembre, octubre y noviembre sobre los básicos vigentes en junio.

La oficialización de la nueva escala salarial de empleados domésticos se ha hecho con la Resolución 4/2022. Dicha normativa fue publicada por la Comisión el día de hoy en el Boletín Oficial.

Se ha establecido una revisión salarial para el mes de noviembre en el cual también se analizará el SMVM.

Nueva escala salarial del servicio doméstico

La escala salarial establece las remuneraciones mínimas. A pesar de ello, las partes tienen la oportunidad de acordar de común acuerdo una mayor. Es decir, nunca puede ser menor a estos valores.

Adicionales

Los empelados del sector tienen derecho al cobro de un 1% adicional por cada año trabajado. Este beneficio es el resultado de una intensa lucha llevada adelante por los sindicatos de los trabajadores de casas particulares.

Además, el personal del sur recibe un plus por zona desfavorable del 30%. Es para Chubut, Río Negro, La Pampa, Santa Cruz, Neuquén, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires.

Programa Registradas

Hasta fin de año sigue vigente el Programa Registradas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). De la mano de dicho plan, el organismo da un subsidio de hasta el 50% sobre la remuneración del empleado. Dicho pago es efectuado por el plazo de 6 meses.

Para acceder al beneficio es necesario dar de alta una nueva relación laboral en la página de AFIP. Apenas se hace se habilita una pestaña para adherirse a Registradas.

Los fondos se acreditan directamente en una cuenta bancaria a nombre del trabajador. La misma debe ser usada por el empleador para completar la remuneración mensual.

226 comments

  • Cristina

    Perdon me olvidé: Serian mas o menos 4 horas cada 15 dias

    • Graciela

      4 horas cada 15 días, son 8 al mes mínimo por cada Hora $ 532.50 y de aportes los trabajadores solo paga el componente de obra social Y para tener derecho a la obra social y jubilación debe pagar los aportes voluntarios
      Este mes los aportes son

      ART O/Social Aporte Total

      Menos de 12 Hs $ 872,85 $ 144,04 $ 50,84 $ 1.067,73

      Voluntarios $1631.14 $97.44

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *