Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses celebra aniversario de Asignación Universal por Hijo

La Anses celebra el 13° aniversario de la Asignación Universal por Hijo brindado datos cobre la prestación, la cual cubre 4,3 millones de niños.

El día de hoy se ha cumplido el 13° aniversario de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Dicha prestación pagada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) fue creada el 30 de octubre de 2009. Actualmente, esta asistencia económica comprende a 4,3 millones de niños y adolescentes de todo el país.

Mediante el Decreto 1602/2009 se puso en marcha el pago de la AUH a familias vulnerables.

En el aniversario, la titular de Anses, María Fernanda Raverta, afirmó que su aplicación fue una decisión reparadora. Ella afirmó que esto permite que millones de nenes siempre puedan cubrir sus necesidades básicas.

Hoy en día, 2,5 millones de hogares de toda la República Argentina reciben esta asignación familiar. Su monto se va ajustando trimestralmente con el Índice de Movilidad.

Anualmente, los beneficiarios tienen que cumplir con un trámite. El mismo consiste en la Libreta de la AUH, la cual habilita al cobro de la retención del 20%. Con este trámite se garantiza el derecho al acceso a la salud y educación.

Haciendo la entrega de formulario en Anses se demuestra la asistencia escolar, el calendario de vacunación y los controles médicos. Si no se cumple con su entrega no se suspenden los pagos. Son embargo se pierde el 20% acumulado el año anterior.

Datos de asignación universal por hijo

La cobertura de la AUH es de 4,3 millones de niños y adolescentes. La edad promedio de los beneficiarios es de 8 años. El 51% de los beneficiarios son niños y el 49% son niñas.

Anses prioriza el pago de la prestación a las madres. Tal es así que el 93% del total lo reciben madres. Es importante aclarar que los padres pueden tramitar un cambio de titularidad si están a cargo de los menores.

A pesar de lo que mucho piensan, en promedio, las familias beneficiadas tienen 1,76% hijos. Es decir, la mayoría, tiene menos de 2 niños cubiertos por la asignación.

Desde 2021 se paga el subsidio de la Tarjeta Alimentar a titulares con hijos de hasta 14 años. Su cobertura es de 3,9 millones de niños.

Además, a partir de 2022, se liquida el Complemento Leche del Programa Mil Días. Dicha asistencia es para aquellos que tienen hijos de hasta 3 años. Esta medida cubre alrededor de 750.000 personas.

Por otro lado, se ha extendido el Plan Progresar a estudiantes de 16 y 17 años. Con lo cual, más de 200.000 jóvenes reciben ambos beneficios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *