Familia mirando EconoBlog en una tablet

Anses aclara que cada familia AUH tiene menos de 2 hijos

La Anses aclara que cada familia de la Asignación Universal por Hijo tiene, en promedio, menos de 2 hijos. El 51% son varones y el 49% mujeres.

El día de ayer se cumplieron 13 años de la entrada en vigencia de la Asignación Universal por Hijo (AUH). En ese marco, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) hizo una aclaración. El organismo dirigido por María Fernanda Raverta informó que cada familia beneficiada tiene, en promedio, menos de 2 hijos.

AUH consiste en una prestación de pago mensual que cubre chicos de hasta 18 años o con discapacidad.

Este beneficio se ha creado el 30 de octubre de 2009 con al publicación del Decreto 1602/09. Su finalidad es asistir a los grupos familiares vulnerables con la necesidades básicas de sus hijos.

A partir de su entrada en vigencia, esta asignación generó mucha polémica. Esto se debe a que se piensa que las familias tienen hijos sólo para cobrar la prestación. Sin embargo esto no es así tal como reflejan las estadísticas de Anses.

En promedio, cada familia de la AUH tiene 1,76% hijos. Es decir, el número es, en promedio, menor a 2 hijos por grupo familiar.

El 49% de los titulares de la asignación son varones y el 51% son mujeres. Además, el 93% de las personas que cobran son madres, dado que se prioriza el pago a ellas.

Requisitos de la AUH

  • Los ingresos del grupo familiar deben ser menores al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).
  • La edad del hijo tiene que ser de hasta 18 años o sin tope si cuenta con discapacidades diferentes.
  • Los datos familiares deben estar cargados y actualizados en la base de Anses.

Tramitar cobro de la asignación

Las personas interesadas en cobrar la asignación universal por hijo deben ir a la oficina de Anses. Allí se debe presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) y las partidas de nacimiento.

En caso de venir cobrando la Asignación por Embarazo, el pase a la AUH es directo. Lo mismo ocurre con el SUAF, la prestación debería cambiar cuando el titular deja de tener un empleo formal.

Recordemos que los beneficiarios de la AUH cobran el 80% cada mes. Para recibir el resto se tiene que hacer la presentación del Formulario Libreta en Anses. La gestión puede hacerse en las oficinas sin turno o en la página del organismo previsional.

El 20% retenido se abona a los 60 días de hecha la gestión. Su acreditación se realiza en la cuenta de la seguridad social del titular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *