Persona con celular mostrando EconoBlog

Anses: El 51% de beneficiarios de AUH son varones

Tres 13 años de su implementación, la Anses informó que el 51% de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo son varones.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) dio datos sobre la Asignación Universal por Hijo (AUH). Tras cumplirse 13 años de su implementación, el organismo previsional informó que el 51% de los beneficiarios son varones. Además, el 93% del total 4,3 millones de prestaciones es cobrado por las madres.

AUH es una asistencia social que cubre las necesidades básicas de los niños y adolescentes vulnerables.

Dicha asignación fue creada en 2009 con la publicación del Decreto 1602 en el Boletín Oficial. La medida cubre un total de 2,5 millones de hogares en todo el país.

Anses indicó que el 51% de los beneficiarios sin niños, el 49% son niñas. Aparte, la edad promedio es de 8 años.

El monto de la AUH se actualiza junto con las jubilaciones por la Ley de Movilidad. Dicha normativa se aplicada cada tres meses considerando la evolución salarial y la recaudación impositiva. El siguiente aumento será en diciembre.

Bonos alimentarios

Desde 2021, los chicos de hasta 14 años o con discapacidad de la AUH reciben la Tarjeta Alimentar. Este se trata de un subsidio alimentario liquidado conjuntamente con el beneficio. Su importe depende de la cantidad de niños que integran la familia.

Dado que ya no se entrega el plástico físico, se permite retirar el dinero en efectivo.

Aparte, a las familias con hijos de hasta 3 años se les aplica el Plan de los Mil Días. Ellos reciben un extra que les garantiza leche y alimentos nutricionales.

Cobro del 20% de la AUH

El organismo liquida el 80% de la AUH cada mes. El 20% restante es acumulado hasta el año que viene a la espera de la entrega de la Libreta. Dicho formulario se puede entregar en oficinas sin turno o en el portal del organismo.

Con esta retención, las autoridades controlan el cumplimiento de la regularidad escolar, vacunas obligatorias y controles sanitarios. En caso de no cumplir con la gestión se pierden esos fondos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *