Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: Aumento a $57.900 del Plan Acompañar compatible con AUH

Se aplica un aumento a $57.900 del Plan Acompañar pagado por la Anses. El mismo es compatible con la Asignación Universal por Hijo.

En noviembre, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) aplica un aumento a $57.900 del Plan Acompañar. Este subsidio se trata de un acompañamiento brindado a mujeres y LGBTI+ que sufren violencia de género. Dicho beneficio es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Los pagos son efectuados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

El Gobierno Nacional presume que ocurre dependencia económica cada vez que existe violencia de género.

Las beneficiarias reciben una cuota mensual por el plazo de 6 meses. Tras vencido el plazo no se puede renovar. En este período se espera que la titular consiga un empleo para emprender una nueva vida.

El monto del pago es equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). De este modo se va ajustando de forma directa con cada suba del piso salarial. A partir de noviembre de 2022, el mismo es de $57.900.

Conforme a lo acordado en su momento, este mes se analizará la situación de los trabajadores.

Un dato a tener en cuenta es que, además del pago mensual, las titulares tienen una completa asistencia. Es decir, también reciben acompañamiento legal y psicológico.

El Plan Acompañar se abona a amas de casa, desocupadas, empleadas del servicio doméstico y monotributistas sociales. Es compatible con la AUH y Asignación por Embarazo liquidadas por la Anses.

Requisitos del Plan Acompañar

  • Ser mujer o persona LGBTI+.
  • Tener de 18 a 65 años de edad cuando se ingresa la solicitud.
  • Ser argentina nativa o por opción o por naturaleza. En el caso de extranjeras es necesario contar con un año o más de residencia en Argentina.

Tramitar Plan Acompañar

La tramitación del Programa Acompañar se lleva adelante presencialmente en una unidad de acompañamiento. Al hacer la gestión es necesario presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI). En caso de tenerla, se recomienda presentar una denuncia policial, la cual no es obligatoria.

Otra alternativa es hacer el trámite en uno de los operativos territoriales del MMGyD. Éstos recorren los diferentes barrios para garantizar el acceso al subsidio.

Cuando se hace la solicitud es recomendable solicitar un dato de contacto para consultar el estado de la misma. Sin embargo se tiene que recordar que hay demoras en su otorgamiento. Éste depende de las partidas presupuestarias asignadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *