Anses: Demora de 6 meses en altas al Plan Acompañar

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad cuenta con demoras de hasta 6 meses en altas del Plan Acompañar. Este programa está dirigido a mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo por violencia de género. Una vez otorgado, el susidio lo paga la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) por 6 meses.

Acompañar es un programa destinado a ayudar a aquellas que están atravesando una situación de violencia por motivos de género. En estos casos se supone que el existe dependencia económica.

Gracias al cobro de seis pagos mensuales y consecutivos, estas mujeres pueden emprender una nueva vida.

El monto es equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Con lo cual el se eleva a $38.940 desde abril, $42.240 desde junio, $45.540 desde agosto y $47.850 desde diciembre.

La solicitud del Programa Acompañar se debe llevar adelante en una de las unidades de acompañamiento. Al hacerlo se recomienda consultar una dirección de e-mail o teléfono para efectuar consultas sobre el estado de trámite.

Lamentablemente, el otorgamiento está sujeto a las partidas presupuestarias. Es por esta razón que hay demoras de hasta seis meses.

Recordemos que el alcance del plan es nacional y no puede ser renovado. Aparte, las titulares acceden a un acompañamiento integral.

Requisitos de Acompañar

  • Ser mujer o persona LGBTI+.
  • La edad de la solicitante debe ser mayor a 18 años.
  • Estar en situación de violencia de género y dependencia económica.
  • Realizar la gestión en la unidad de acompañamiento más cercana al domicilio.

Previamente a otorgar el subsidio se lleva adelante un análisis. En el mismo se considera la situación económica y habitacional.

Cabe señalar que el cobro es compatible con el SUAF por Embargo y la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Debido a las consultas aclaramos que los seis pagos no son prorrogables. Si bien estas beneficiarias tienen prioridad en el Programa Potenciar Trabajo, su otorgamiento no es directo. Se debe consultar en referencia a dicho plan en la unidad de acompañamiento local.

17 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.