Anses: Laura Kalerguiz contó de cuánto será el aumento a jubilados y AUH

La Doctora Laura Kalerguiz contó de cuánto será el nuevo aumento de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). El mismo se aplicará a jubilados, pensionados, SUAF y Asignación Universal por Hijo (AUH). Haciendo uso de sus redes sociales, la abogada anticipó que la suba de diciembre de 2022 será del 16% al 18%.

Anses aplica cuatro aumentos a las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares al año.

Dichas actualizaciones son realizadas conforme a lo establece la Ley de Movilidad. La normativa considera las variaciones en los salarios y la recaudación impositiva.

Laura Kalerguiz indicó que el jueves se conocerán los indicadores que considerará Anses. Sin embargo, ella anticipó que el incremento irá del 16% al 18%. De concretarse, el aumento anual sería del 73% al 76% ubicándose por debajo de del de precios minoristas.

La letrada recuerda que la Ley de Movilidad Jubilatoria incluye un tope de aumento. El mismo no fue aplicado hasta este momento. Se podría hacer un recorte en diciembre si el índice por movilidad total supera los recursos del organismo.

Aumentos por movilidad

El aumento es aplicado a los haberes de jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Al ajustarse el haber mínimo se impacta en otras prestaciones. La Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) equivale al 80% del mismo. Las Pensiones no Contributivas (PNC) por vejez y por incapacidad son el 70%; y la de madres de siete hijos el 100%.

Además subirán todas las asignaciones familiares. Es decir a las del SUAF, la AUH y la Asignación por Embarazo.

Refuerzos pagados por la Anses

En noviembre se liquida el último bono compensatorio a jubilados y pensionados. El mismo se otorga a aquellas personas que tienen un ingreso menor a dos veces la jubilación mínima. Se puede verificar su pago consultando el recibo de haberes en la página web oficial.

Cabe señalar que aún no se sabe qué ocurrirá en diciembre. Dependiendo de cuánto sea la suba, podría seguir pagándose este extra.

Además, la Ministra de Desarrollo Social, Vitoria Tolosa Paz, reveló que se estudia un refuerzo para AUH y Tarjeta Alimentar. De esta forma se daría una ayuda antes de fin de año a quienes quedaron excluidos del bono de $45.000.

8 comments

  • Gisela

    Esta muy bueno el aumento a jubilados sigan asii

  • Noelia

    Y suaf bein gracias no? Hace 6 meses que no cobro y eso lo uso para mis hijos comprar lo que necesitan pongannsen las pilas loco y que suba el tope!!!

  • Silvia

    Los jubilados mínimos estamos bajo la línea de la indigencia, no tienen vergüenza, todos ustedes se roban todo lo que aportamos en años de trabajo y para mantenerse, se lo reparten entre ustedes y los que nunca trabajaron, pero hay una ley divina a la que no escapa nadie, tenganlo presente, porque les va a tocar, desnudos venimos y desnudos, nos vamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *