El viernes pasado, los Ministerios de Trabajo y Educación firmaron un acuerdo con el gremio docente. Las partes acordaron que se apliquen aumentos trimestrales a los jubilados docentes. Hasta el momento, los ajustes a los adultos mayores de dicho sector se hacían semestralmente en marzo y septiembre.
La modificación a los aumentos también se aplica a los jubilados docentes universitarios y los de luz y fuerza.
Los docentes tienen un régimen previsional especial, el cual establece su propia movilidad. Conforme a ellos, las jubilaciones son ajustadas conforme a los incrementos en los salarios de los trabajadores en actividad.
Tras los cambios, los jubilados docentes recibirán aumentos en marzo, junio, septiembre y diciembre. Es decir, en los mismos meses que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aplica subas. Sin embargo, se seguirá conservando la misma metodología de ajuste con la que cuenta su régimen especial.
Con esta medida se mejora la pérdida del poder de compra respecto al proceso inflacionario. Se calcula que esta actualización semestral ha causado una disminución del 35% en los últimos 5 años.
Al anunciar esta medida, el Ministro de Educación, Jaime Perczyk, recalcó que este era un pedido de los gremios.
En el anuncio participaron la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Sonia Alesso; el secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (ADUBA), Daniel Ricci; el secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, Guillermo Roberto Moser; y el secretario general adjunto de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Roberto Baradel.
Próximo aumento a jubilados docentes
En enero de 2023 se aplicará el próximo aumento a los haberes del sector. Impactará en 9.600 docentes universitarios, 170.000 jubilados docentes y 36.000 jubilados de Luz y Fuerza. A partir de dicho momento comenzarán a aplicarse los nuevos ajustes trimestrales.
A lo largo el corriente año, la suba de los adultos mayores docentes fue del 53,2%. Dicho porcentaje se encuentra por debajo de la suba de precios, la cual es cercana al 100%.

