Anses: Aumento del 15,62% a AUH y jubilados con bono de $10.000

Esta tarde, la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), María Fernanda Raverta, hizo un importante anuncio. Junto al Ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó el nuevo índice de movilidad. El aumento a haberes previsionales, SUAF y Asignación Universal por Hijo (AUH) será del 15,62%. Además se pagará un bono de $10.000 a jubilados.

En diciembre se aplica el cuarto aumento de Anses por la Ley de Movilidad vigente.

La normativa establece que el índice de ajuste debe calcularse tomando el avance salarial y la recaudación. Si bien se especulaba que el aumento sería cercano al 17%, finalmente fue menor (15,62%).

Con el aumento, la nueva jubilación mínima será de $50.115. Sin embargo, se dará un refuerzo a adultos mayores por tres meses como se hizo desde septiembre a noviembre. Gracias a ello, ningún jubilado del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) cobrará menos de $60.000.

Esta medida impacta en otras prestaciones. La Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) será de $40.092. Las Pensiones no Contributivas (PNC) por incapacidad y por vejez serán de $35.080. En el caso de las madres de 7 hijos, el nuevo monto será de $50.115.

La actualización también se aplicará a las asignaciones familiares. Es decir tanto del SUAF como la AUH y Asignación por Embarazo. Con lo cual, su monto quedará en $9.792 por menor de 18 años y en $31.899 por hijo con discapacidad. A las prestaciones sociales se les retiene un 20% mensual.

Refuerzo para jubilados

El aumento no logra ganarle al proceso inflacionario. Es pro ello que se decidió dar un nuevo refuerzo a jubilados. El pago del bono será por tres meses (De diciembre de 2022 a febrero de 2023).

Su monto será de $10.000 para aquellos que cobran una jubilación mínima. Se reducirá a $7.000 para los que perciben desde una a dos mínimas. Es decir, el haber mínimo quedará en $60.124.

Además, el mes que viene se pagará la segunda cuota del aguinaldo. Con él, el pago será de $85.186.

Para quienes reciben dos mínimas, el nuevo valor será de $107.249. Sumando el aguinaldo, el depósito de diciembre será de $157.373.

María Fernanda Raverta recalcó que, con el refuerzo, los haberes mínimos crecieron en un 107%. Ella afirmó que con ello se acompaña a los adultos mayores para que le ganen a la suba de precios.

Los beneficiarios no necesitan hacer ningún trámite, el aumento será directo. Podrán consultar su nuevo monto desde la página oficial de Mi Anses con la Clave de la Seguridad Social.

6 comments

  • Verónica

    Para las personas que cobran las PNC por Incapacidad ellos también se merecen el bono de 10.000 sí no es nada lo que ganan ellos, dios quiera que también los incluyan en el bono a ellos

  • Virginia

    Y para suaf también corre el aumento o que que desastre este gobierno tendrían que dejarnos permanente el refuerso que nos dan y bono para los trabajadores del campo no hay gracias a nuestro trabajo todos comen y somos los mal pagados

  • Mayra

    Hola buenas noches. Quisiera saber si para pnc x invalidez también abra el bono de 10.000 diciembre enero y febrero xq esty leyendo q dice jubilaciones solamente . Perdón x mi pregunta soy pensionada pnc x nvalidez .
    Y que si hay aumento para salario familiar ya q cobro x mis nenes . En mi pensión .

  • Sandra

    Y el bono para auh cuando piensan dar porque la retención del 20 porciento que retienen todos los años no es un bono y el aumento de tarjeta alimentar para cuándo se olvidaron de los niños

  • María Rita

    Que refuerzo o bono hay para potencia trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *