Mujer con carpeta de EconoBlog

Solicitan suspender Potenciar Trabajo y crear un nuevo padrón

Un Fiscal solicita suspender el Plan Potenciar Trabajo y crear un nuevo padrón a causa de las irregularidades delectadas en los pagos de Anses.

El Fiscal Guillermo Marijuan solicitó suspender el Programa Potenciar Trabajo del Ministerio de Desarrollo Social. En su lugar, él pidió que se haga la creación de un nuevo padrón. Para fundamentar su pedido, él destaca la gran cantidad de irregularidades detectadas. Por el momento, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) sigue adelante con los pagos.

Potenciar Trabajo es un programa social que está en el eje de la tormenta desde hace un tiempo.

El Gobierno de Alberto Fernández decidió dejar de lado los planes sociales y apostar al empleo genuino. Con Puente al Empleo se brinda un subsidio a los empleadores que contraten a beneficiarios del programa. Aparte se aplica una reducción del 100% en las cargas sociales.

Los titulares de Potenciar Trabajo reciben un 50% del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Como contraprestación, ellos deben prestar servicios por 4 horas diarias.

Irregularidades en Potenciar Trabajo

Lamentablemente se detectaron una serie de irregularidades en el plan. Por un lado se detectó que algunos no cumplían con la contraprestación. Es por esta razón que se crearon unidades de control junto a universidades nacionales. En ellas se analizó la situación de cada beneficiario.

Como fruto de esos controles se dio de baja el beneficio a estudiantes Progresar. Esta medida generó una gran polémica que llevó a Desarrollo Social a habilitar esta compatibilidad.

Paralelamente se solicitó un estudio a la AFIP. En él se reflejó que 253.184 titulares declaran Bienes Personales y 35.398 compraron dólar ahorro. Por tal razón se ordenó la suspensión inmediata del pago de Anses a estas personas.

Prohíben nuevas altas

El Presidente Alberto Fernández y la Ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, prohibieron nuevas altas al plan. Es decir, con cada baja, ya no se puede dar esa vacante a un nuevo beneficiario.

esta medida fue adoptada con la publicación del Decreto 728/2022 en el Boletín Oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *