Persona con celular mostrando EconoBlog

Anses formalizó nuevo aumento al monto de AUH

La Anses formalizó el nuevo aumento al monto de la AUH. El mismo será de $9795 por menor y $31899 por hijo con discapacidad.

El día de la fecha, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) formalizó el ajuste a aplicar en diciembre. Este incremento es sobre los beneficios previsionales y las asignaciones familiares. Con el nuevo aumento, el monto de la Asignación Universal por Hijo (AUH) será de $9795. A dicho valor se le seguirá haciendo el descuento del 20% mensual.

Los aumentos de Anses son trimestrales. Éstos se aplican en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año.

Con la Resolución 256/2022, el organismo estableció un 15,62% de aumento para el mes que viene. En la normativa se indica que se consideró la evolución del Índice General de Salarios (IS) de septiembre y la variación del tercer trimestre de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

La Ley de Movilidad establece que se podría aplicar un techo al aumento de diciembre. Esto es porque la suba anual no podría superar los recursos recibidos por la Anses. Sin embargo, esto nunca ocurrió desde su entrada en vigencia.

Lamentablemente, los ajustes que recibieron las asignaciones familiares no alcanzaron al proceso inflacionario. Es por ello que se anunció un bono de hasta $10.000 a jubilados y pensionados. Debido a las consultas que recibimos aclaramos que este plus no será para la AUH.

Con el 15,62% de aumento, el nuevo monto de la AUH será de $9795 por menor y $31899 por hijo con discapacidad. A esos valores se les aplicará un descuento del 20%, dinero que se acumulará hasta 2023.

Este ajuste también impactará en la ayuda escolar anual, el Complemento Leche 1000 Días y la asignación por embrazo.

Nuevo monto a cobrar por AUH

Porcentaje Monto
100% (Menor de 18 años) $9795,00
80% (Menor) $7836,00
20% (Menor) $1959,00
100% (Hijo con discapacidad) $31899,00
80% (Hijo con discapacidad) $25519,20
20% (Hijo con discapacidad) $6379,80

Libreta de la Asignación Universal por Hijo

Anses requiere la presentación anual de la Libreta de la Asignación Universal por Hijo. Al cumplir con ese trámite se accede al cobro del 20% descontado cada mes durante el año anterior.

El formulario entregado debe ser certificado por la escuela (Regularidad escolar) y el centro de salud (Vacunas y controles).

El Gobierno de Alberto Fernández permite que la gestión se hace en cualquiera de las oficinas de Anses sin turno. También es posible hacerla a distancia accediendo a la página con al Clave de la Seguridad Social.

Actualmente, los beneficiarios pueden llevar adelante el trámite de 2021. A los 60 días de hacerlo se liquidan los fondos acumulados.

2 comentarios en “Anses formalizó nuevo aumento al monto de AUH”

  1. Disculpen la ignorancia, pero no entiendo porqué las madres q cobramos SUAF,POR EMBARGO,NO TENEMOS MOS MISMOS BENEFICIOS Q LAS MADRES Q COBRAN LA AUH? PERSONALMENTE TENGO DOS MENORES A CARGO,ENTRE SALARIO Y PENSIÓN ALIMENTICIA NO LLEGO NI A LOS $30000,NO TENEMOS TARJETAS ALIMENTAR,NO RECIBIMOS BONOS,NO PODEMOS SACAR UN PRÉSTAMO, ADÓNDE QDAN LOS DERECHOS DEL NIÑO?NUESTROS HIJOS TAMBIÉN TIENEN HAMBRE, TAMBIÉN NECESITAN MEDICAMENTO, TAMBIÉN NECESITAN ESTUDIAR,OTRA CONSULTA, PORQUE CUANDO EL PADRE DE MI HIJOS,SACA PRÉSTAMOS,YO NO COBRO SALARIO, SUPUESTAMENTE EL SALARIO ES PARA MIS HIJOS Y ESO NO SE TOCA?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *