Persona con celular mostrando EconoBlog

Auditorías de AFIP a titulares de Potenciar Trabajo

La AFIP realiza auditorías a titulares de Potenciar Trabajo por irregularidades. Al recibir una citación se tienen 10 días para presentarse.

El día de la fecha, por Crónica HD, la Doctora Tamara Bezares confirmó auditorías realizadas a titulares de Potenciar Trabajo. La panelista de «Tiempo real» indicó que se están haciendo requerimientos a los beneficiarios. Aquellos que reciben una citación tienen 10 días para presentarse en la oficina de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Potenciar Trabajo es el plan social más potente del Ministerio de Desarrollo Social.

De acuerdo a lo confirmado por el Gobierno, la mitad del presupuesto de ese organismo se destina a dicho programa. Sin embargo, el equipo de Alberto Fernández desea redirigir la ayuda social en búsqueda de la generación de empleo genuino.

Este año se detectaron irregularidades en Potenciar Trabajo. Muchos beneficiarios no estaban cumpliendo con la contraprestación. Es por esta razón que se crearon unidades de control con universidades nacionales. Como fruto de dicha verificación se dieron bajas.

Las primeras bajas de Potenciar Trabajo se produjeron por su incompatibilidad con Progresar. Esta medida generó reclamos, los cuales hicieron que se compatibilicen los beneficios. Si bien ya se deberían de haber reincorporado esas personas, aún muchas afirman que no han vuelto a cobrar.

Recordemos que los pagos del programa los hace la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Éstos son equivalente a la mitad del Salario mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Su cobro es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Inhabilitan nuevas altas a Potenciar Trabajo

La decisión del Gobierno es no seguir con los programas sociales. Por tal motivo, se publicó el Decreto 728/2022 en el Boletín Oficial. Con dicha normativa se inhabilitan nuevas altas al plan.

Es decir, cuando ocurra una baja por cualquier motivo no se podrá ocupar dicha vacante.

Bajas de Potenciar Trabajo por AFIP

AFIP elaboró un informe en el cual se refleja que hay beneficiarios con graves incompatibilidades. 253.184 declaran Bienes Personales y 35.398 operaron con moneda extranjera en los últimos 6 meses.

Ante estos datos, el Fiscal Guillermo Marijuan hizo una denuncia. Como fruto de la misma se están llevando adelante auditorías. Al recibir una citación, el titular tiene 10 días para presentarse en la delegación de AFIP.

Cabe señalar que Marijuan pidió que se suspendan todos los pagos por estas irregularidades. Él propuso que se establezca un nuevo padrón de beneficiarios.

1 comentario en “Auditorías de AFIP a titulares de Potenciar Trabajo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *