Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: Aumento del Plan Acompañar a $69.500 en 4 cuotas

Aumento del Plan Acompañar a $69.500 en 4 cuotas. El programa del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad lo abona la Anses.

Esta semana se acordó un incremento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) en 4 cuotas. Con esta medida se producirá un aumento al Plan Acompañar desde diciembre de 2022 a marzo de 2023. Al finalizar la suba, el valor se ubicará en $69.500. Dicho programa del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad lo abona la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

El Programa Acompañar contempla un subsidio pagado por seis meses a mujeres en situación de violencia de género.

El monto de cada una de las cuotas equivale al piso salarial vigente. Con lo cual, el mismo se va ajustando conforme a lo determinado por el Consejo del Salario Mínimo. De este modo será de $61.953 desde diciembre de 2022. En 2023 se ajustará a $65.427 en enero, $67.743 en febrero y $69.500 en marzo.

Cabe señalar que los pagos se hacen a mes vencido. Por lo cual, el pago de diciembre recién se cobrará en enero.

Recordemos que este beneficio es para mujeres y personas LGBTIQ+. Para su tramitación, la solicitante debe estar sufriendo violencia de género.

Tramitación del Plan Acompañar

Cada vez que se produce una situación de violencia de género se supone que existe dependencia económica. Este plan busca romper con la misma para que la persona pueda emprender una nueva vida.

Su tramitación debe ser hecha en la unidad de acompañamiento correspondiente a su domicilio. Otra alternativa es en el marco de los operativos territoriales del Ministerio de la Mujer. Cuando se inicia el trámite se recomienda solicitar una vía de contacto para consultar el estado del mismo.

En caso de tener dudas sobre el beneficio es posible comunicarse con [email protected].

Este programa es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo. También puede ser solicitado por monotributistas sociales y empleadas domésticas.

El pago no se realiza a trabajadoras formales, incluyendo a las e relación de dependencia, autónomo o monotributistas; titulares de programas con fines de empleo y/o capacitación; jubiladas, pensionadas y retiradas con prestaciones contributivas o no contributivas; beneficiarias del fondo de desempleo; y titulares Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

1 comentario en “Anses: Aumento del Plan Acompañar a $69.500 en 4 cuotas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *