Mujer con carpeta de EconoBlog

Aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil a $69.500 en 4 cuotas

El Consejo acordó un aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil a $69.500 en 4 cuotas (7% en diciembre, 6% en enero, 4% en febrero y 3% en marzo).

El día de la fecha se acordó un aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) a $69.500. Dicho ajuste será de un 20% y completará un 110% anual. El mismo será en 4 cuotas (7% en diciembre, 6% en enero, 4% en febrero y 3% en marzo). Esta medida impactará de forma directa en programas liquidados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

La convocatoria del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil se hizo con la Resolución 12/2022.

El encuentro fue virtual. En éste participaron representantes de las tres cámaras obreras, cámaras empresariales y el Gobierno. Durante el mismos e consideró el avance de los precios y su impacto sobre el bolsillo de los trabajadores.

Actualmente, el monto del SMVM es de $57.900. La actualización se hará en diciembre (7%), enero (6%), febrero (4%) y marzo (3%).

En la reunión también se aumentó el monto del fondo de desempleo. Dicha prestación cuenta con un monto mínimo y otro máximo.

Dicho ajuste servirá como guia de las negociaciones paritarias del servicio doméstico. Las mismas se reabrirán el jueves 24 de noviembre.

Nuevo salario mínimo

  • Diciembre de 2022: $61.953.-
  • Enero de 2023: $65.427.-
  • Febrero de 2023: $67.743.-
  • Marzo de 2023: $69.500.-

Impacto en prestaciones de Anses

Muchos planes, programas y asignaciones están sujetos al piso salarial. De este modo se incrementan sus montos y/o ajustan los requisitos automáticamente.

Los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) no pueden tener ingresos mayores al SMVM. Lo mismo ocurre con la Asignación por Embarazo. En el caso de Progresar el importe son tres veces dicho monto. Para el Plan Hogar son dos pero se eleva a tres si se tiene un Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Las mujeres que cobran el Plan Acompañar perciben una vez el SMVM. Los beneficiarios del Progresar Trabajo reciben la mitad de dicho monto.

Además la Anses debe garantizar el 82% del salario mínimo, vital y móvil a jubilados con 30 años de aportes. De esta forma se realiza una constante verificación de los haberes previsionales estén por arriba de ese valor. En caso de que no sea así se liquida una compensación junto con la prestación mensual.

1 comentario en “Aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil a $69.500 en 4 cuotas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *