Persona con celular mostrando EconoBlog

Anses hizo aclaración sobre el aguinaldo y la AUH

La Anses hizo una aclaración sobre el aguinaldo de diciembre de 2022 a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.

En diciembre de 2022, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) pagará el aguinaldo. La segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) la reciben los jubilados y pensionados. Debido a las consultas aclaramos que no se aplica a la Asignación Universal por Hijo (AUH). Sin embargo continúa la acreditación del pago complementario.

Los trabajadores en relación de dependencia reciben SAC de sus empleadores. Además, los jubilados y pensionados lo reciben de la Anses.

De este modo quedan excluidos de los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo.

Tampoco lo reciben aquellos que perciben el Plan Potenciar Trabajo. A pesar de ello se estudia un bono, el cual se estima que sería el 50% de la prestación mensual. Aún no hay nada confirmado sobre el tema, especialmente en medio de la polémica desatada por el programa.

Si bien no recibirán aguinaldo, la AUH tendrá un 15,62% de aumento por la Ley de Movilidad. De este modo, su monto pasará a ser de $9.795 por menor y $31.900 por hijo con discapacidad.

Complemento anual para AUH

En diciembre, Anses acreditará el complemento anual a la AUH a quienes presentaron la Libreta en octubre. El mismo corresponde al 20% que se retuvo a los titulares de la asignación durante 2021. Para aquellos que cobraron todo el año pasado, este extra es de $10.781.

Con la Libreta se demuestra que se cumplió con la asistencia a clases, las vacunas y las visitas al médico. Dicha gestión puede ser llevada adelante a distancia en la página del organismo previsional. También se puede hacer en las delegaciones sin turno previo.

Pasos para presentar el Formulario de AUH

  • Ingresar a la página del organismo y pulsar en el botón Mi Anses.
  • Identificarse en el sistema con CUIL y la Clave de la Seguridad Social.
  • Seleccionar las opciones «Hijas e hijos» y «Libreta AUH».
  • Elegir al hijo. EL trámite se tiene que hacer por cada uno de ellos.
  • Bajar el documento para certificarlo en la escuela y en el centro de salud.
  • Regresar al portal para subir el archivo.

Aumento a la Tarjeta Alimentar

La Ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, anunció un 40% de aumento a la Tarjeta Alimentar. Mediante dicho subsidio, el Gobierno de Alberto Fernández ayuda a que las familias vulnerables tengan asegurado un plato de comida. El nuevo monto es de $12.500 por un hijo, $19.000 por dos y $25.000 por más.

Recordemos que este subsidio se liquida de forma conjunta con la asignación. Además, su otorgamiento es directo cuando se tienen hijos de hasta 14 años o con discapacidad.

12 comentarios en “Anses hizo aclaración sobre el aguinaldo y la AUH”

  1. Hola yo cobro AUH y no recibimos ningún bono porque lo que están pagando se nos descuenta todo los meces de lo que nos pagan por nuestros hijos solo hay bono para pensiones y jubilación nusotros que somos las que más necesitamos por nuestros hijos no nos dan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *