Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: 12 aclaraciones sobre el pago del Bono de $45.000

La Anses hizo 12 aclaraciones sobre el pago del Bono de $45.000 denominado Refuerzo Alimentario para Adultos sin Ingresos.

Hoy, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) reglamentó aclaraciones sobre el refuerzo alimentario para adultos sin ingresos. De esta forma, el organismo previsional aclaró todo tipo de dudas sobre el bono de $45.000. Mientras tanto se siguen haciendo los pagos de la primera cuota del subsidio. Aparte sigue abierta la inscripción al mismo.

Anses realizó las aclaraciones sobre el bono de $45.000 con la publicación de la Resolución 274/2022.

Mediante el refuerzo alimentario para adultos sin ingresos se brinda una ayuda a ciudadanos en extrema situación de vulnerabilidad. Esto es debe a que la persona no sólo no puede tener un trabajo formal, tampoco puede registrar movimientos bancarios. Al mismo tiempo se analiza la situación patrimonial antes de su otorgamiento.

Para su cobro no se puede haber percibido ningún tipo de beneficio. Esto también excluye a los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Solicitud del refuerzo alimentario

La solicitud del refuerzo alimentario para adultos sin ingresos sigue abierta. Se puede realizar en la página de Mi Anses utilizando la Clave de la Seguridad Social. También se puede hacer sin turno en operativos móviles, oficinas y Unidades de Atención Integral (UDAIs).

Anses aclaró que la fecha límite para solicitar el beneficio es el 30 de noviembre, inclusive. En caso de requerimientos se deben cumplir antes del 7 de diciembre, inclusive.

Extrema vulnerabilidad

Se realiza un análisis de la situación socioeconómica para determinar el otorgamiento. Se verificará que la persona esté en una situación de extrema vulnerabilidad.

Residencia y edad

El solicitante debe tener domicilio en el territorio argentino y permanecer en el país durante la vigencia de la prestación. Este punto se verifica cruzando datos con la Dirección Nacional de Migraciones.

Su otorgamiento es a personas de 18 a 64 años de edad al 20 de octubre de 2022.

Jóvenes de 18 a 24 años

Para las personas de entre 18 y 24 años, se requiere que todo el grupo familiar cumpla con los requisitos.

Grupo familiar

Se entiende como grupo familiar al compuesto por el padre y/o la madre. Esto es siempre y cuando el solicitante no tuviera cónyuges o convivientes ni hijos.

Es necesario que todo el grupo familiar esté registrado en Anses. A los efectos del control de ingreso se tendrá en cuenta el mismo criterio que para las asignaciones familiares.

Evaluación socioeconómica

La persona solicitante no debe cumplir con ninguno de los siguientes puntos:

  • Gastos y/o consumos dentro o fuera del país con tarjeta de crédito.
  • Movimientos mayores a $30.000 con tarjeta de débito y/o billeteras virtuales.
  • Acreditaciones bancarias y/o en billeteras virtuales por un onto igual o mayor a $30.000.
  • Compra de moneda extranjera.
  • Operaciones con plazos fijos y bonos bursátiles.
  • Presentación de declaración jurada del Impuesto sobre los Bienes Personales.

Tampoco puede tener más de un inmueble, embarcación, aeronave o rorado con menos de 10 años de antigüedad.

Determinación de derecho

Previamente a hacer el pago, Anses verifica el cumplimiento de los requisitos. Para hacerlo realiza un cruce de información con otros organismos.

Notificación a solicitantes

El organismo previsional debe dar respuesta a la solicitud del bono de $45.000. En caso de negativa tiene que indicar las circunstancias de exclusión.

Otorgamiento y pago

Los pagos se hacen por trasferencia bancaria en el CBU de la cuenta que informa el titular. La misma tiene que estar a su nombre.

Resultados

La plataforma Mi Anses publica los resultados de las solicitudes del bono. Para acceder a los mismos se tiene que ingresar al aplicativo digital Refuerzo Alimentario para Adultos sin Ingresos.

Liquidación, control y pago

Una vez terminado el proceso de revisión y control se procederá a la liquidación, control y pago. El organismo previsional determina el cronograma de pagos del beneficio.

Prestación no pasible de descuento

Anses aclaró que no se pueden aplicar ningún tipo de descuento sobre la prestación. Tampoco puede ser computable a otro concepto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *