24% de aumento al servicio doméstico

El día de la fecha se estableció un 24% de aumento al servicio doméstico. Esta suba se aplicará tras una falta de acuerdo de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP). El ajuste a la escala salarial del sector será aplicable en cuarto cuotas sobre las remuneraciones vigentes en noviembre. Las negociaciones de volverán a reunir en marzo de 2023.

La reapertura de las negociaciones paritarias inició el jueves pasado tras la convocatoria de la Resolución 4/2022.

Desde entonces, por cada día hábil, se vinieron pasando las reuniones a cuarto intermedio. Finalmente hoy se decidió cerrar la discusión como lo informó la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp).

La decisión obtuvo dos votos positivos por parte de sindicatos de las provincias de Córdoba y Santa Fe. Se han abstenido cuatro gremios.

Upacp emitió un comunicado informando que no hubo acuerdo sobre el aumento de los sueldos básicos. Tampoco lo hubo sobre el plus por zona desfavorable, cuyo ajuste estaba en discusión.

Nuevos porcentajes de aumento

  • Diciembre de 2022: 8% (Impacta en la segunda cuota del aguinaldo).
  • Enero de 2023: 7%.
  • Febrero de 2023: 5%.
  • Marzo de 2023: 4%.

Dichos porcentajes no son acumulables. Se aplican sobre los sueldos básicos vigentes al mes de noviembre de 2022.

Aún no se hizo la publicación de la nueva escala salarial de empleados doméstico. Se espera que en los próximos días se haga contemplando cada una de las subas.

Plus por zona desfavorable

Dado que no hubo un acuerdo para ajustar el plus por zona desfavorable, el mismo sigue siendo del 30%. Este se aplica a los trabajadores del partido de Patagones; y las provincias Neuquén, La Pampa, Chubut, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Además sigue vigente el adicional del 1% por cada año trabajado. Este extra es el resultado de una histórica lucha llevada adelante por parte de los sindicalistas del sector.

3 comments

  • Carmen de los Angeles

    Sería óptimo si en mí Tucumán siguieran las leyes hechas para las Empleadas de Casas Particulares, en plena Pandemia me dejaron sin trabajo el sindicato brillo por su ausencia,la abogada de la empleadora me acuso de lo que quiso y dijo le dije a qué no la blanquera, va para tres años el juicio laboral, tuve que buscar una abogada particulares sin embargo siempre hubo algún motivo casi siempre el covid, enfermedad cuando la demandada concurre a bares, casas de sus conocidos, está desde la madrugada en las redes sociales…tenemos derechos o es como dijo la abogada voy a hacer lo imposible para que usted no reciba nada, y delante de testigos dijeron las dos partes no se preocupen que ella va a tener hasta la última moneda, espero que las personas que tienen que actuar en mí caso sean honestas

  • Silvia Ester

    Se burlan de los que trabajan en el sector total están acostumbradas a pasar necesidades.
    La verdad una vergüenza ,lo sueldos son miserables para tremendo trabajo.
    Todo aumenta continuamente .
    En las elecciones tendrán lo que se merecen.😡😡😡

  • Paola

    Cada vez menos nos dan y encima en cuotas.. y el bono para cuando todos cobran bonos menos nosotras q burreamos todos los días y todo el día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *