Anses dio prórroga a bancos sobre trámite de fe de vida

El día de la fecha, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) dio una prórroga a los bancos. La misma está vinculada al trámite de fe de vida. Las entidades bancarias encargadas de pagar a jubilados y pensionados tendrán más tiempo para adaptar sus sistemas. El nuevo vencimiento fijado por el organismo previsional es el 31 de marzo de 2023.

Mediante la Resolución 280/2022, Anses prorrogó un tiempo más la adaptación de bancos al sistema biométrico.

La Comunicación “A” 7208 del Banco Central de la República Argentina (BCRA) obliga a que los bancos sumen más tecnología. Aquellos que operan con cajeros automáticos deben incorporar lectores biométricos. De esta forma, los adultos mayores y sus apoderados podrán operar usando simplemente su huella dactilar.

Esta medida se aplica tanto para los nuevos cajeros automáticos como para los ya existentes en las entidades.

Con la captura de huella digital, los jubilados y pensionados pueden acceder a sus cuentas de una simple y rápida. Ellos no necesitan recordar su contraseña, algo que suele ser un gran problema para muchos.

Además, el lector de huellas permite que se de fe de vida con sólo apoyar el dedo sobre el lector.

La normativa de 2021 establecía que todos los cajeros debían tener el lector antes del 31 de diciembre de 2022. Con esta prórroga, el vencimientos e extiende al 31 de marzo de 2023.

Aquellas entidades que no quieran seguir haciendo el pago de haberes tendrán que informarlo a Anses. El plazo para que lo hagan es el 16 de enero de 2023, inclusive.

Acreditación de supervivencia digital

Anses solicitó a los bancos se permiten la acreditación de supervivencia digital. De este modo se facilita el trámite a los jubilados y pensionados de todo el país.

Cada entidad financiera determina la forma y la regularidad para dar fe de vida. Muchos bancos permiten que se lleve adelante mediante una compra con tarjeta de débito o de crédito.

Por otro lado, algunos bancos adaptaron su sistema a la base del Registro Nacional de las Personas (Renaper). De esta forma, ellos eliminaron el trámite para sus clientes.

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *