Familia mirando EconoBlog en una tablet

UOM: 45% de aumento para trabajadores metalúrgicos

45% de aumento para trabajadores metalúrgicos acordado por la UOM con las cámaras patronales. Se aplicará en cuatro cuotas.

Esta semana, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) cerró un 45% de aumento para los trabajadores metalúrgicos. Con las cámaras patronales, el sindicato pautó que el ajuste en la escala salarial se aplique en cuatro cuotas. La primera suba entra en vigencia en el mes de diciembre de 2022. De este modo se completa un incremento anual del 110%.

El acuerdo no incluye el pago de un bono navideño a metalúrgicos, algo que era reclamado por la UOM.

La firma del acuerdo paritario fue llevada adelante por UOM con la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Argentina (Adimra); Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC); Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Metales Afines (Caiama); Federación de Cámaras Industriales de Artefactos para el Hogar de la República Argentina (Fedehogar); Asociación de Fabricantes Argentinos de Terminales de Electrónica (AFARTE); la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (Camima).

Este aumento será aplicado en cuatro tramos. En abril de 2023 se reabrirán las negociación paritarias para analizar una nueva actualización salarial por 12 meses.

El gremio metalúrgico es uno de los más grandes de toda la República Argentina. Con lo cual es muy importante cada uno de sus acuerdos.

Nuevos aumentos en escala salarial de UOM

  • Diciembre: 11%.-
  • Enero: 11%.-
  • Febrero: 11%.-
  • Marzo: 12%.-

Estas subas son aplicadas sobre los salarios básicos vigentes al 31 de marzo de 2022.

Nuevo Ingreso Mínimo Global de Referencia

  • Diciembre: $116.315.-
  • Enero: $123.584.-
  • Febrero: $130.854.-
  • Marzo: $138.785.-

El gremio había solicitado a los empresarios un 111% de aumento anual. Es decir, el cierre fue un punto menos de lo solicitado. Está cinco puntos por arriba de la suba de precios prevista por consultoras.

Además, la Unión Obrera Metalúrgica pedía un bono de $50.000. A pesar de ello no se hizo ningún anuncio oficial sobre dicho tema.

Cabe señalar que esta es la segunda negociación cerrada por Francisco Abel Furlán. En la primera acordó un 65% superando el 45% que había negociado su sucesor, Antonio Caló.

Por el momento, la UOM no confirmó la nueva escala salarial. Se espera que en los próximos días sea publicada en la página oficial del gremio.

2 comentarios en “UOM: 45% de aumento para trabajadores metalúrgicos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *