Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: Pago único de $11.418 por nacimiento a AUH

La Anses aplica un aumento del pago único por nacimiento a $11.418 para familias cubiertas por la Asignación Universal por Hijo.

Este mes, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aplica un 15,62% de ajuste a asignaciones familiares. Con esta medida, el pago único por nacimiento aumentó a $11.418. Con la Ley de los Mil Días, dicho beneficio se aplica a la Asignación Universal por Hijo (AUH). Las familias deben tramitar su cobro dentro de los 2 meses y 2 años de vida del recién nacido.

Las prestaciones sociales se aplican a familias son ingresos mensuales menores al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

Desde la doceava semana de gestación es posible tramitar la asignación por embarazo en Anses. Cada mes, el organismo liquida el 80% del beneficio. Ese 20% retenido se acumula hasta que ocurre el nacimiento o la interrupción del embarazo.

Una vez que se sancionó la Ley de los Mil Días se amplió la cobertura de la asignación por embarazo. Ésta pasó de 6 a 9 meses. También se habilitó el cobro de dos prestaciones a titulares de la AUH, la asignación por nacimiento y por adopción.

De esta forma se han igualado beneficios de familias vulnerables con los trabajadores registrados.

Para cobrar el nacimiento se deben tener cargados y actualizados los datos en el organismo previsional. Es posible verificar esta información entrando en la página web de Mi Anses con la Clave de la Seguridad Social. En caso de notar algún error se puede solicitar su corrección con el servicio Atención Virtual del portal.

Pago único por nacimiento o adopción

El pago único por nacimiento y por adopción para la AUH entró en vigencia el 24 de enero de 2021. Anteriormente solamente podían recibirlo los empelados en relación de dependencia cubiertos por el SUAF.

Además, desde esa fecha se ha eliminado la antigüedad mínima de 6 meses cobrar el beneficio.

Cabe señalar que el pago se hace conforme al cronograma de Anses. El mismo depende del Documento Nacional de Identidad (DNI).

Recordemos que en diciembre entra en vigencia un nuevo límite de ingresos para el cobro de la AUH. El tope es de $61.953 a partir del corriente mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *