Anses: El Senado analiza eliminar fe de vida

Esta semana, el Senado analizará la eliminación de la fe de vida. Actualmente, la gestión es obligatoria para beneficiarios de prestaciones previsionales de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). El proyecto de ley presentado establece que en ningún caso de podrá requerir trámites adicionales a jubilados y pensionados. La medida también se extendería a beneficiarios de Pensiones no Contributivas (PNC).

El trámite de fe de vida sirve a Anses para verificar que no se hagan cobros indebidos de haberes previsionales.

Durante la emergencia sanitaria, el organismo suspendió la acreditación de supervivencia. Luego responsabilizó a los bancos pagadores por cobros indebidos obligándolos a controlar la fe de vida.

Es por esta razón que cada entidad financiera establece la forma y regularidad del trámite. Por un pedido del Gobierno de Alberto Fernández se debe poder hacer digitalmente. Muchos bancos permiten que se haga simplemente haciendo un pago con tarjeta de débito.

Algunas instituciones financieras adaptaron sus sistemas para hacer una comprobación directa. Es decir, reciben los datos provistos del Registro Nacional de las Personas (Renaper) y aplican suspensiones si corresponde.

El trámite suele generar muchas complicaciones a los adultos mayores. Es por ello que se presentó un proyecto de ley para eliminarlo.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado dio media sanción al proyecto el miércoles pasado. Conforme a lo informado por la Licenciada Clara Salguero, se resolverá del 14 al 21 de diciembre.

Bancos obligados a adaptar cajeros automáticos

Este mes, la Anses ha dado una prórroga a los bancos en la adaptación de sus cajeros automáticos. Esta medida fue aplicada con la publicación de la Resolución 280/2022 en el Boletín Oficial.

Por medio de la Comunicación “A” 7208, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) establece una obligación. Cada entidad financiera tiene que implementar la huella digital en sus cajeros automáticos. De esta forma se facilitaría el uso de los mismos a jubilados y pensionados.

El lector no sólo permite que los adultos mayores no tengan que recordar claves. También hace la acreditación de supervivencia.

One comment

  • Araceli

    Las huellas dejitales cómo hacemos si mí mamá la tengo postrada en una cama le cortó el dedo para poderle cobrar su pensión.soyvapoderada.pero.ya a pasado que si no le cobro con la tarjeta de eya y no uso la tarjeta a mí nombre me la dan de baja.ya me paso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *