Persona con celular mostrando EconoBlog

Anses indica cómo verificar el nuevo monto cobrado por AUH

La Anses indica cómo verificar el nuevo monto cobrado por la Asignación Universal por Hijo tras el aumento del 15,62% y el descuento del 20%.

Este mes, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) actualiza las asignaciones familiares. El aumento aplicado sobre el beneficio es del 15,62%. Los beneficiarios pueden verificar el monto cobrado por la Asignación Universal por Hijo (AUH) por Internet. Dicha consulta online requiere que la persona cuente con la Clave de la Seguridad Social.

Anses otorga la AUH a las familias cuyos ingresos mensuales no superan el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

Esta prestación se paga a desempleados, trabajadores no registrados, personal rural, monotributistas sociales y empleados domésticos. Su liquidación es hasta que el menor cumple los 18 años o de por vida para hijos con discapacidad.

A causa de las preguntas que nos envían nuestros lectores aclaramos que no se hacen pagos retroactivos. La liquidación se aplica desde que se presenta toda la documentación exigida por el organismo previsional.

El pago se realiza solamente a uno de los progenitores dando prioridad a las mamás. Cuando el titular no es el que vive con el menor se puede pedir un cambio de titularidad en Anses. Gracias a la tecnología, el trámite está disponible para hacerse a distancia.

En diciembre, el organismo a cargo de María Fernanda Raverta ajustó el monto de la AUH en un 15,62%. Con lo cual, el nuevo valor es de $9.795 por hijo de hasta 18 años. A ese importe se le retiene un 20% ($1.959) por lo que el pago es de $7.836.

Aquellos que reciben la AUH con discapacidad cobran $31.900 al mes. Después del descuento ($6.380), el pago es de $25.520.

Pasos para consultar la liquidación de la AUH

  • Entrar a la página del organismo y pulsar en el botón «Mi Anses».
  • Indicar el número de CUIL y la Clave de la Seguridad Social.
  • Pulsar en las opciones «Hijas e hijos» y «Mis asignaciones».

Cuando se realiza la consulta, el sistema detalla cada uno de los conceptos pagados y los descuentos. Allí se lista el 20% de retención y la cuota del Programa Créditos Anses, si corresponde.

Otra forma de efectuar la consulta es instalando la aplicación Mi Anses. Dicha app puede ser instalada en teléfonos celulares y tablets con sistema operativo Android desde Google Play.

Por otra parte, se recuerda que el 20% de descuento hecho mensualmente se liquida al año siguiente. Para recibir esos fondos, el beneficio deberá presentar el Formulario Libreta. Con dicho documento se acredita la regularidad escolar, las vacunas obligatorias y las visitas al médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *