Aumento de jubilación de abogados a $95.000

La Caja de Abogados de la provincia de Buenos Aires informó que se aplicaron nuevos ajustes a los profesionales retirados. En diciembre de 2022, el organismo dirigido por Daniel Burke aplicó un aumento de la jubilación básica a $95.000. A partir de febrero de 2023 dicho importe se ubicará en $110.000. Es por esta razón que el incremento anual en los haberes previsionales es del 100%.

El haber máximo es de $285.000 en diciembre y subirá a $330.000 dos meses más tarde.

Daniel Burke reconoció que se tenía un atraso en las jubilaciones a causa de la pandemia. Sin embargo celebró que se haya podido aumentar en un 100% las mismas. De esta forma él indicó que se va poco a poco recuperando el poder de compra perdido.

Al mismo tiempo, él recordó que los profesionales retirados acceden al sistema de salud. Por un pequeño porcentaje de su haber, ellos mantienen su afiliación a CASA.

Por otro lado, la Caja de Abogacía anunció un beneficio para abogados activos. Se ha suspendido los intereses de las obligaciones previsionales. Con lo cual, los profesionales podrán pagar la Cuota Anual 2022 hasta el 31 de marzo de 2023. Aparte se ratificó la plena vigencia del Sistema de Aportes por Estamentos que se puso en marcha en pandemia. Los letrados pueden elegir entre el 38%, 50%, 75% ó 100% dependiendo de su realidad profesional.

Burke recalcó que los abogados bonaerenses cuentan con un sistema inclusivo que se fue elaborando con el tiempo. “La Caja tiene que ser sustentable, solidaria e inclusiva”, afirmó.

Aclarando que no es un sistema de retiros sino un sistema solidario, él recalcó que se considera la realidad profesional. Cada abogado puede aportar al 50%, al 38% o por sobre la CAO.

Aumento a jubilados de Anses

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aplicó este mes un aumento del 15,62%. Los haberes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) se actualizan por la Ley de Movilidad. Dicha normativa considera la evolución de los salarios y sus recursos.

Dado que la suba no alcanza al proceso inflacionario se anunció el pago de un bono de diciembre a febrero. El mismo es de $10.000 para los que cobran el haber mínimo. Se reduce hasta $7.000 para los que perciben hasta dos mínimas.

Con dicho aumento y el plus, la jubilación mínima del SIPA es de $60.124. Quienes reciben dos haberes mínimos cobran $107.249.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *