Segunda cuota del aguinaldo para el servicio doméstico

En diciembre es obligatorio el pago del Sueldo Anual Complementario (SAC) para los trabajadores de casas particulares. Así lo recordó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) mediante un comunicado. El organismo informó cuándo se tiene que hacer el pago de la segunda cuota del aguinaldo para el servicio doméstico. Éste debe ser efectuado en la última jornada laboral del mes.

Los empleados del sector tienen derecho a cobrar aguinaldo como el resto de los trabajadores en relación de dependencia.

AFIP recuerda que no existe un mínimo de horas para esta liquidación. Al mismo tiempo, en caso de terminar el contrato de trabajo, se tiene que pagar la parte proporcional del SAC.

Ambas cuotas del Sueldo Anual Complementario tienen que ser incluidas en el recibo de sueldo. Para que estos sea posible, el sistema habilita tal opción en los meses de junio y diciembre. Su carga se realiza a continuación de la celda correspondiente a la antigüedad. Los empleadores tienen que efectuar la generación en el micro portal del organismo recaudador pulsando en “Generar recibo de sueldo”.

Cálculo de aguinaldo para el servicio doméstico

El cálculo del aguinaldo se realiza tomando el 50% del mejor sueldo del semestre. Para la segunda cuota se tiene que tomar las remuneraciones correspondientes al segundo semestre.

Es por esta razón que impacta en su cálculo el 8% de aumento en la escala salarial del servicio doméstico. Dicho porcentaje tiene vigencia desde diciembre.

En el caso de que la prestación de servicios sea inferior a seis meses, el pago es proporcional. El monto surgirá de dividir por seis y multiplicar por la cantidad de meses trabajadores. Por ejemplo, si se trabajaron 4 meses será el 66,67% del 50% de la mejor remuneración del período.

Bono de $24.000 para empleados domésticos

Con el Decreto 841/2022, el Gobierno de Alberto Fernández estableció el pago de un bono de $24.000. Dicho beneficio alcanza a los empleados domésticos. El pago del plus de fin de año se tiene que hacer de forma proporcional a la cantidad de horas trabajadas semanalmente.

13 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *