Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: 2 causas por las que la AUH pierde la Tarjeta Alimentar

La Anses aclara 2 causas por las cuales la Asignación Universal por Hijo pierde la Tarjeta Alimentar del Ministerio de Desarrollo Social.

Este mes, el Ministerio de Desarrollo Social aplicó un 40% de aumento subsidio del Plan Argentina Contra el Hambre. Dicho ajuste fue anunciado por la Ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. Los pagos del beneficio los realiza la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Debido a las consultas aclaramos las causas por las cuales la Asignación Universal por Hijo (AUH) pierde la Tarjeta Alimentar.

El pago de la Tarjeta Alimentar garantiza que las familias vulnerables puedan acceder a la canasta básica de alimentos.

Al ponerse en marcha se distribuían las tarjetas de compra. Sin embargo, las mismas dejaron de utilizarse con el comienzo de la emergencia sanitaria. Para ello, Desarrollo Social firmó un acuerdo con la Anses.

Desde entonces, los fondos se acreditan directamente en la cuenta de la seguridad social. Con lo cual, el dinero puede ser gastado con la tarjeta de débito o retirado en efectivo.

Hemos recibido una gran cantidad de quejas de beneficiarios que no cobraron la Tarjeta Alimentar en diciembre. Por lo cual indicamos cuáles son las causa de baja del beneficio.

Beneficios compatibles con Tarjeta Alimentar

  • AUH por menores de 14 años de edad, inclusive, o con discapacidad.
  • Pensión no contributiva (PNC) para madres de 7 hijos o más. Ellas tienen que tener hijos de hasta 14 años.
  • Asignación por Embarazo. En este caso de otorgan desde el tercer mes de cobro del beneficio.

Otorgamiento del subsidio alimentario

Desarrollo Social cruza información con la Anses para hacer el otorgamiento del subsidio alimentario. Este intercambio de datos no es automático y toma su tiempo por lo que la adjudicación suele demorar.

Es importante aclarar que no se puede solicitar el cobro de este extra. A pesar de ello es importante aclarar que se tienen que tener los datos actualizados en la base del organismo. Los mismos pueden verificarse ingresando al portal del mismo.

Nuevo monto de Tarjeta Alimentar

Causas de baja de la Tarjeta Alimentar

Cumplimiento de 15 años de edad

El otorgamiento del beneficio es hasta los 14 años, inclusive. Es por ello que cuando el menor cumple los 15 se da la baja de la Tarjeta Alimentar.

Sin embargo se debe tener en cuenta que no se aplica un tope de edad a los hijos con discapacidad.

Pase a SUAF

Cuando uno de los progenitores consigue un empleo formal se pasa de AUH a SUAF. Por lo cual se deja de cumplir uno de los requisitos y se suspenden los pagos de la Tarjeta Alimentar.

El empleo formal puede ser en relación de dependencia o como trabajador independiente. Es decir, se inscriben al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) o Régimen General (Autónomos).

4 comentarios en “Anses: 2 causas por las que la AUH pierde la Tarjeta Alimentar”

  1. Una pregunta si el padre de 2 menores solicito pension por discapacidad porque le sacan la asignacion y la tarjeta alimentara la madre cuando ella es la que esta a cargo de los menores y esta separada del padre de los chicos eso le paso a mi hna que puedehacer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *