Persona con celular mostrando EconoBlog

Anses: Aumento a $65.427 del Plan Acompañar compatible con AUH

Aumento a $65.427 del Plan Acompañar compatible con la Asignación Universal por Hijo. Los pagos los realiza la Anses por 6 meses.

En enero se aplicará un aumento a $65.427 del Plan Acompañar compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH). Dicho ajuste será realizado con al incremento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) establecido para el mes que viene. El otorgamiento del beneficio lo realiza el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Los pagos están a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

El Plan Acompañar se abona por el plazo de seis meses a mujeres y LGBTIQ+ que sufren violencia de género.

Cada vez que ocurre una situación de violencia de género se supone que existe dependencia económica. Por lo que el programa incluye una cuota pagada por 6 meses que las ayuda a romper con la misma. De este modo, las titulares pueden buscar un empleo formal para emprender una nueva vida.

Las cuotas equivalen al piso salarial vigente y se pagan a mes vencido. En diciembre de 2022, el beneficio es de $61.953 pero recién será cobrado en enero de 2023.

Desde enero, el monto será de 65.427. En febrero será de $67.743 y en marzo de $69.500.

Requisitos del Plan Acompañar

  • Ser mujeres y persona LGBTIQ+.
  • Tener 18 años de edad o más.
  • Estar sufriendo violencia de género y dependencia económica.

Solicitar Plan Acompañar

Las personas interesadas en solicitar el Plan Acompañar deben visitar la unidad de acompañamiento más cercana a su hogar. También se puede realizar la gestión en uno de los operativos territoriales del Ministerio de la Mujer.

Al iniciar el trámite es recomendable pedir una vía de contacto para consultar el estado de su otorgamiento. Las altas suelen demorar un tiempo ya que dependen de la partida presupuestaria asignada.

Si se tienen dudas sobre el programa es necesario mandar un e-mail a la dirección [email protected].

Compatibilidades e incompatibilidades

El cobro es compatible con la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo. También puede ser tramitado por monotributistas sociales y empleadas del servicio doméstico.

Sin embargo es incompatible con el empleo formal, ya sea en relación de dependencia, autónomo o monotributo; programas con fines de empleo y/o capacitación; jubilaciones, pensiones o retiros con prestaciones contributivas o no contributivas; prestación por desempleo; y Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *