Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses aclara qué titulares de AUH cobran bono de $24.000

La Anses aclara qué titulares de la Asignación Universal por Hijo cobran bono de $24.000 decretado por el Presidente Alberto Fernández.

En diciembre de 2022, los empelados registrados cobran un plus navideño decretada por el Presidente Alberto Fernández. A causa de las consultas sobre el tema, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) hizo una aclaración. Sólo un grupo de titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) cobrarán el bono de $24.000. Ellos son los trabajadores del servicio doméstico.

El Decreto 841/2022 incluye a los empelados domésticos dentro del pago del bono de $24.000.

Las personas que trabajan bajo el régimen de trabajadores de casas particulares tienen derecho al cobro de la AUH. Para recibir dicha asignación es indispensable que se tengan los datos personales y familiares actualizados en Anses. Es posible verificar esta información ingresando en la página del organismo con la Clave de la Seguridad Social.

Estos titulares de la AUH son los únicos que reciben el plus de fin de año. Dicho pago extraordinario debe ser efectuado antes del 31 de diciembre de 2022.

El cumplimiento del pago está a cargo del empleador. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentará para que ellos puedan deducirlo del impuesto a las ganancias. Quienes no están alcanzados por el tributo podrán solicitar el reintegro del 50% del mismo.

Cabe señalar que los $24.000 corresponden al personal mensualizado y a los trabajadores jornalizados de 32 a 48 horas. Al resto se les liquida de forma proporcional de acuerdo a la carga horaria semanal.

Aumento a empelados domésticos

A partir de diciembre de 2022 se aplica un aumento a los sueldos básicos de empleados domésticos. La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (Cntcp) estableció un ajuste del 24%. Dicha suba es aplicable en 4 tramos (8% este mes, 7% en enero de 2023, 5% en febrero y 4% en marzo).

Recordemos que la registración del personal del sector es obligatoria. Para dar de alta al trabajador es necesario ingresar a la página oficial de AFIP con la Clave Fiscal.

13 comentarios en “Anses aclara qué titulares de AUH cobran bono de $24.000”

    1. Por trabajar mas de las 2/3 partes de la jornada laboral, deben pagarte sueldo completo, mínimo enero $ 77423.50 y desde febrero $80789.50 . La antigüedad se considera desde septiembre 2020 en adelante, sumando el 1% más, por cada año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *