Sueldos básicos 2022-2023 del servicio doméstico

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) confirmó los nuevos sueldos básicos 2022-2023 del servicio doméstico. Éstos son el resultado de la aplicación del aumento fijado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (Cntcp). La escala salarial del sector se divide en cinco categorías conforme a la tarea desempeñada.

A causa de la situación económica se decidió reabrir las negaciones paritarias de empleados domésticos.

Tras varias reuniones, la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) informó que no se llegó a un acuerdo. Sólo dos sindicatos participantes votaron a favor de un 24% de aumento.

La suba se aplica en cuatro tramos (8% en diciembre, 7% en enero, 5% en febrero y 4% en marzo). Estos porcentajes no se acumulan, son sobre los sueldos básicos vigentes al mes de noviembre pasado.

Cntp oficializó la nueva escala salarial de trabajadores de casas particulares con la Resolución 6/2022.

En diciembre de 2022, el personal recibe la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC). El cálculo del aguinaldo es el 50% de la mejor remuneración de julio a este mes. Con lo cual, el primer aumento afecta su monto.

Además, como establece el Decreto 841/2022, los empleados domésticos están alcanzados por el bono navideño. Este plus por fin de año es de $24.000 y se liquida proporcionalmente a las horas semanales trabajadas.

Nuevos sueldos básicos del servicio doméstico

Adicionales para servicio doméstico

Desde septiembre de 2021 se liquida un 1% adicional por cada año trabajado. Dicho plus debe ser pagado en concepto de antigüedad.

Además, quienes prestan servicios en el sur reciben un 30% extra. Es para el partido de Patagones, provincia de Buenos Aires; y las provincias Chubut, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Un dato a tener en cuenta es que se esperaba un ajuste a dicho plus. Sin embargo no fue acordado en las paritarias.

Programa Registradas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sigue adelante con el Programa Registradas. Se aplica a aquellos empleadores que blanquean a un trabajador de casas particulares. Es decir, no es para quienes tenían a sus empelados en regla.

Dicho plan consiste en una ayuda económica por seis meses en el pago de salarios. Es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

La adhesión al programa se realiza en la página oficial de AFIP con CUIL/CUIT y la Clave Fiscal. Los interesados pueden anotarse hasta fin de año.

4 comments

  • Maria

    Buenos días esa escala salarial es es para lo que trabajan de lunes a sábado?

    • Graciela

      Para los que trabajan 8 horas diarias o 48 semanales Sábados después de las 13 horas, domingos y feriados se pagan al 100%

    • Rosa angela

      Cuanto es lo que cobra una empleada domemestica por4 horasde lunes a sabado o5 dias semanales mensualizada

      • Graciela

        Decis de lunes a sábado, pero decis 5 días a la semana? Si trabaja 5 día por 4 horas, trabaja 20 horas y el cálculo es distinto si trabaja 4 hs. por 6 dias da 24Horas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *