Mujer mirando el logo de EconoBlog

¿Porqué se celebra el Día de la Mujer?

Las leyendas que acompañan la celebración del Día Internacional de la Mujer, son varias pero casi todas se dirigen a lo mismo es la lucha y el desempeño que las mujeres trabajadoras mostraron frente al mundo entero, tratando de conseguir los derechos que hoy tienen y que son la igualdad con el hombre, en la sociedad. El día 8 de marzo se celebra y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas, ONU. En muchos países es Fiesta Nacional. El Día Internacional de la Mujer surgió a finales del siglo XIX, con la revolución industrial  y el movimiento obrero. Se remonta a la antigua Grecia y Aristófanes en su obra Lisístrata, cuenta como Lisístrata con la finalidad de poner […]

Las leyendas que acompañan la celebración del Día Internacional de la Mujer, son varias pero casi todas se dirigen a lo mismo es la lucha y el desempeño que las mujeres trabajadoras mostraron frente al mundo entero, tratando de conseguir los derechos que hoy tienen y que son la igualdad con el hombre, en la sociedad. El día 8 de marzo se celebra y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas, ONU. En muchos países es Fiesta Nacional.

El Día Internacional de la Mujer surgió a finales del siglo XIX, con la revolución industrial  y el movimiento obrero. Se remonta a la antigua Grecia y Aristófanes en su obra Lisístrata, cuenta como Lisístrata con la finalidad de poner fin a la guerra, comenzó a aplicar una huelga sexual contra los hombres y que se vio reflejada en la Revolución francesa, cuando las mujeres parisinas, pidiendo libertad, igualdad y fraternidad, marcharon hacia Versalles reclamando el sufragio femenino. De todas maneras, recién en los primeros años del siglo XX  se comenzó a proclamar, y fueron las diferentes organizaciones internacionales de izquierda, quienes celebraban una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.

Tal decisión fue adoptada como consecuencia de lo sucedido el año anterior en Copenhague, primero se celebró  un día 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Pero sin ni siquiera pasar una semana, el 25 de marzo, mujeres jóvenes trabajadoras, mas de 140, donde la mayoría era inmigrantes, debido a un trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York, encontraron la muerte. Un echo que tuvo muchas repercusiones y grandes cambios en la legislación laboral de los Estados Unidos, hizo que cuando los años posteriores, se celebraba el Día Internacional de la Mujer se hiciera referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

Otra de las historia hace referencia a la conmemoración del 8 de marzo del año 1908, debido a los hechos que sucedieron al morir calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York donde se encontraban protestando por los bajos salarios y las miserables condiciones de trabajo a las que eran sometidas, y ante la negativas de abandonar la protesta le lanzaron bombas incendiarias que provocaron el fuego.

Mari Jo Buhle, historiadora  en su obra Women and American Socialism 1870-1920 (Las mujeres y el socialismo norteamericano 1870-1920), el incendio de la Triangle Shirtwaist Company, tuvo mucha transcendencia en la historia social de los Estados Unidos y del movimiento obrero y feminista, ya que habían protagonizado la primera huelga llevada a cabo exclusivamente por mujeres en demanda de mejoras en su situación laboral.

Además, otros reconocen la celebración del Día Internacional de la Mujer a manifestaciones protagonizadas por obreras textiles en la Ciudad de Nueva York, el 8 de marzo de 1957.

Otra de las fuentes dice que se debe a que en noviembre de 1908 se llevó a cabo en el  East Side de Nueva York, una huelga que duró más de trece semanas y que participaron empleadas y empleados, más de 20.000 que en su gran mayoría eran mujeres, del sector textil.  Durante esas semanas padecieron hambre, ataque de esquiroles, detenciones (más de 600), despidos… pero que finalmente consiguieron las peticiones reclamadas. Por este motivo fue que el día 8 de marzo de 1909 se convocó una manifestación exigiendo, de nuevo, mejoras de condiciones para las mujeres emigradas y la abolición de la explotación infantil así como el derecho al voto de las mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *