Familia mirando EconoBlog en una tablet

Día Internacional de la Mujer, 8 de Marzo de 2013

Mañana, 8 de marzo de 2013, se celebra el Día internacional de la Mujer y conmemora a la participación, lucha en la sociedad y desarrollo integro como persona y especialmente este año que se centra en la Violencia de Genero y se trata de combatir que tantas mujeres día a día sean agredidas, verbalmente y físicamente. A lo largo de la historia existen varias leyendas que acompañan esta celebración al sexo femenino, tratando de conseguir derechos e igualdad frente a los hombres y sociedad. La Organización de las Naciones Unidas, ONU, reconoce mundialmente el 8 de marzo de cada año, como el Día Internacional de las Mujer, en algunos países se considera Fiesta Nacional. Si bien existen varias diferentes posturas: […]

Mañana, 8 de marzo de 2013, se celebra el Día internacional de la Mujer y conmemora a la participación, lucha en la sociedad y desarrollo integro como persona y especialmente este año que se centra en la Violencia de Genero y se trata de combatir que tantas mujeres día a día sean agredidas, verbalmente y físicamente. A lo largo de la historia existen varias leyendas que acompañan esta celebración al sexo femenino, tratando de conseguir derechos e igualdad frente a los hombres y sociedad.

La Organización de las Naciones Unidas, ONU, reconoce mundialmente el 8 de marzo de cada año, como el Día Internacional de las Mujer, en algunos países se considera Fiesta Nacional.

Si bien existen varias diferentes posturas:

A fines del Siglo XIX con la revolución industrial y movimiento obrero surgió el Día Internacional de la Mujer.  Aristófanes en su obra Lisístrata, cuenta que en la antigua Grecia Lisístrata tratando de poner fin a la guerra, comenzó a aplicar una huelga sexual contra los hombres y que se vio reflejada en la Revolución francesa, cuando las mujeres parisinas, organizaron una marcha hacia Versalles y pedían libertad, igualdad, y reclamaban el sufragio femenino. Pero, en los primeros años del siglo XX es cuando comenzaron a proclamar, siendo las diferentes organizaciones internacionales de izquierda, quienes celebraban una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.

Inicialmente Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza un día 19 de marzo de 1911 comenzaron las primeras reuniones y actos públicos en los cuales asistieron más de un millón de personas y todos exigían el derecho al voto femenino y que las mujeres puedan ocupar cargos públicos, igualdad y no discriminación en el ámbito laboral y derecho a tener una formación profesional.

Pero sin sólo haber pasado una semana, el 25 de marzo de 1911, en la ciudad de Nueva York, ocurrió un incendio en la Fábrica Triangle, donde más de 140 mujeres, jóvenes trabajadoras encontraron trágicamente la muerte. Dicho echo tuvo muchas repercusiones y se produjeron cambios en la legislación laboral de los Estados Unidos, EEUU. Uno de ellos fue que, en los años posteriores al celebrarse el Día Internacional de la Mujer, en referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

Otro y uno de los más resonantes es que se celebra el Día de la Mujer en conmemoración al  8 de marzo del año 1908, cuando un grupo de mujeres que se encontraban protestando por sus miserables salarios y condicionales de trabajo, y se prendió fuego la fábrica textil Cotton en Nuevo York y encontraron la muerte 146 mujeres trabajadoras que se calcinaron y no quisieron abandonar la protesta y le arrojaron bombas incendiarias que provocaron el fuego.

Según Mari Jo Buhle, historiadora  en su obra Women and American Socialism 1870-1920 (Las mujeres y el socialismo norteamericano 1870-1920), cuenta que el incendio de la Triangle Shirtwaist Company, tuvo mucha transcendencia en la historia social de los EEUU  y del movimiento obrero y feminista, ya que habían protagonizado la primera huelga llevada a cabo exclusivamente por mujeres en demanda de mejoras en su situación laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *