Nuevas escalas salariales del servicio doméstico 2023

Este mes entra en vigencia un 7% de aumento establecido por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (Cntcp). De esta forma, los empelados del sector recibirán un incremento en sus remuneraciones. A partir de febrero se aplicará un 7% de ajuste y en marzo del 4%. En este artículo detallamos las nuevas escalas salariales del servicio doméstico 2023.

La escala con los sueldos básicos de empleados domésticos dependen de la tarea y modalidad de contratación.

Cntcp comenzó a ajustar los haberes en diciembre de 2022, mes en el cual se incrementaron en un 8%. Con lo cual, los trabajadores de casas particulares mensualizados percibirán ese aumento en enero de 2023.

La publicación del la escala se ha hecho con la publicación de la Resolución 6/22 en el Boletín Oficial.

Los sueldos básicos son la remuneración mínima que deben recibir los trabajadores. Sin embargo, las partes tienen la posibilidad de fijar una mayor.

Es obligatorio que es obligatoria la registración del personal. Las altas deben ser dadas en la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Para hacerlo se debe contar con Clave Fiscal.

Recordemos que estos dependientes tienen derecho al cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo.

Sueldos básicos del servicio doméstico

Los empleadores de casas particulares tienen que pagar un 1% adicional por cada año trabajado. Dicho plus debe ser liquidado en el recibo de sueldo bajo el concepto “Antigüedad”.

Al mismo tiempo se aplica un plus por zona desfavorable a quienes prestan servicios en el sur. Se aplica al partido de Patagones, provincia de Buenos Aires; y las provincias La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Durante las últimas negociaciones paritarias se debatió un incremento al porcentaje del plus por zona desfavorable. A pesar de ello no se ha llegado a un acuerdo.

29 comments

  • Rocio

    El sueldo de empleadas en tareas generales está calculado en 8 hs de lun a Vier o de lun a sab?
    Porque trabajo 8 horas de lun a viernes y mi jefa ahora me quiere pagar 63.000 no los 69 y pico que es porque dice que es un proporcional por no trabajar los días sábados.

  • Susana del Carmen

    No recibí la tarjeta alimentar

  • Sandra

    Hola somos caseros,mí marido está en blanco yo la mujer en negro.
    Cuánto debe cobrar el en buenos aires,también hace tareas de mantenimiento de todas las cosas que se rompen.
    Otra consulta si yegaran a indemnizarlo le corresponde solo a él o yo puedo pedir indemnización, gracias

    • Graciela

      El trabaja de casero y vos esas con él o que tareas haces? necesito pregunta completa
      Estes registrada o no, tenes los mismos derechos si es que trabajas

  • Graciela

    Hola quisiera saber cuánto debería estar cobrando . trabajo de empleada doméstica y cuido una sra con cama viernes.sabadoy domingo Salgo lunes a la mañana gracias

    • Graciela

      La legislación nada dice al respecto, solamente que las horas de sábados después de las 13 horas, domingos y feriados se pagan al 100%, en tu caso a razón de $611.50 o por trabajar mas de 24 horas semanales el cálculo es mínimo $ 77423.50 /48 por cantidad de horas que se trabajen semanalmente (multiplicado por dos) y la antigüedad se considera desde septiembre 2020 en adelante, sumando el 1% más, por cada año. Por lo que deberían hablar entre partes y llegar a un acuerdo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *