Anses: Fechas de cobro del Plan Hogar en enero de 2023

La Secretaría de Energía difundió el calendario con las fechas de cobro del Plan Hogar en enero de 2023. El mismo varía conforme a la terminación del número de Documento Nacional de Identidad (DNI). Por medio de este programa se paga del subsidio de la garrafa social. Las acreditaciones están a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

El Programa Hogar está dirigido a familias en situación de vulnerabilidad social y económica.

Las autoridades decidieron lanzar este plan al detectar que se hacía un mal aprovechamiento del subsidio. En su momento se dijo que en algunas viviendas se utilizaba para climatizar piscinas. Con el programa sólo aquellos que cumplen con determinados requisitos lo cobran.

La solicitud tiene que ser efectuada en Anses. Una forma de hacerlo es sacando un turno para ser atendido en una delegación del organismo previsional. Otra es ingresando a su sitio web con la Clave de la Seguridad Social.

Cabe señalar que muchos beneficiarios no han cobrado esta ayuda en diciembre de 2022. En estos casos se recomienda hacer un reclamo comunicándose a la línea telefónica 130.

Requisitos del Programa Hogar

  • La propiedad inmueble no tiene que tener conexión al gas natural. Es indiferente que el servicio esté disponible en el barrio.
  • Ninguno de los miembros de la familia puede ser titular de un medidor de gas.
  • Los ingresos de la familia tienen que ser menores a dos veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). En caso de tener un Certificado Único de Discapacidad (CUD) el límite asciende a tres veces el piso salarial. Desde este mes, dichos valores son $130.854 y $196.281, respectivamente.

Titulares del programa de la garrafa social

  • Desocupados y trabajadores no registrados.
  • Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo.
  • Empleados del servicio doméstico.
  • Jubilados y pensionados.
  • Trabajadores en relación de dependencia.
  • Beneficiarios de Pensiones no Contributivas (PNC) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Fechas de cobro del Plan Hogar

Documento Pago en banco
0 Martes 10 de Enero de 2023
1 Miércoles 11 de Enero de 2023
2 Jueves 12 de Enero de 2023
3 Viernes 13 de Enero de 2023
4 Lunes 16 de Enero de 2023
5 Martes 17 de Enero de 2023
6 Miércoles 18 de Enero de 2023
7 Jueves 19 de Enero de 2023
8 Viernes 20 de Enero de 2023
9 Lunes 23 de Enero de 2023

Monto a cobrar en enero

El monto del Plan Hogar depende de la época del año, la cantidad de habitantes de la vivienda y la provincia. Actualmente, el mismo es de $602 por cada garrafa social garantizando, al menos, el 80% del precio máximo de referencia.

Este mes, el pago en Santa Cruz y Tierra del Fuego es de 4 garrafas ($2.408); 2 ($1.204) en Chubut; y una ($602) en el resto del país.

78 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *