Anses aclara quiénes cobrarán el 80% y el 100% de la AUH

El día de la fecha, el Gobierno oficializó la extensión de la prestación anunciada ayer en Mar del Plata. A causa de las consultas, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) hizo una aclaración. El organismo indicó qué titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) cobrarán el 80% y quiénes el 100%. Aún no se indicó si la nueva liquidación se hará desde este mes.

Mediante la publicación del Decreto 5/2023 en el Boletín Oficial se aplicaron las modificaciones a la AUH.

Los cambios realizados a la prestación fueron anunciados por el Presidente Alberto Fernández; la Directora Ejecutiva de la Anses, María Fernanda Raverta; la Ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; y el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), Gabriel Lerner.

Con estas modificaciones se incluye en el beneficio social a los menores de edad sin cuidado parental. Deben estar alojados en dispositivos de cuidado residencial (Públicos o privados) o familiar (Familias de acogimiento, de tránsito o solidaria).

Para llevar adelante esta medida, la Senaf firmará convenios bilaterales con las distintas jurisdicciones. De este modo se llevará adelante un intercambio de información con los organismos locales correspondientes.

Gracias a ello, estos niños y adolescentes también recibirán el subsidio de la Tarjeta Alimentar.

100% de la asignación universal por hijo

Los beneficiarios sin cuidado parental recibirán el 100% de la prestación. Es decir, no se les retendrá el 20% de la asignación como al resto. En enero de 2023, el monto general es de $9.795. En La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y el partido de Patagones, provincia de Buenos Aires, es de $12.734.

Aparte se liquidará el 100% de la AUH con discapacidad a quienes tienen un Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente. Su importe general es de $31.900 y para la denominada Zona 1 es de $41.470.

80% de la asignación universal por hijo

El resto de los beneficiarios seguirán cobrando el 80% de la AUH. Los fondos descontados se irán acumulando mensualmente hasta 2024. Para recibir los mismos será necesaria la entrega del Formulario Libreta en Anses.

Con dicho trámite, los beneficiarios acreditan la regularidad escolar, el régimen de vacunación obligatorio y las visitas al médico.

La presentación de la Libreta se hace en las oficinas del organismo previsional sin turno. También está la posibilidad de hacerlo en la página de Mi Anses con la Clave de la Seguridad Social. Hasta el momento no se habilitó la gestión correspondiente a 2022.

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *