Persona con celular mostrando EconoBlog

AFIP: Montos mínimos y escalas de bienes personales 2023

La AFIP publicó los montos mínimos y las escalas del impuesto sobre los bienes personales para el período 2022 con vencimiento en 2023.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó los nuevos montos mínimos y escalas del Impuesto sobre los bienes personales. Dichos valores deberán ser tenidos en cuenta por los contribuyentes para determinar el tributo del período fiscal 2022. Además, el organismo recaudador confirmó el cronograma de vencimientos de la obligación para el mes de junio de 2023.

AFIP actualizó los montos a tener en cuenta para el cálculo de bienes personales conforme a la normativa vigente.

Quedan exentos del tributo los inmuebles utilizados como casa habitación o vivienda con valor menor a $56.410.705,41. Si es mayor al importe, la determinación del impuesto se calculará por el monto que exceda ese mínimo. Antes del aumento, dicho valor era de $30.000.000.

Al sumar todos los bienes gravados en el país, el importe exento es de hasta $11.282.141,08. En dicho número se incluye el de la casa habitación. Previamente a la actualización, este valor era de $6.000.000.

El tributo incluye a las personas humanas residentes en el país y las sucesiones indivisas radicadas en el mismo; personas humanas residentes en el exterior las sucesiones indivisas radicadas en el mismo por bienes en el país; y sucesiones indivisas tributarán por los bienes que se tengan entre el fallecimiento y la declaratoria de herederos.

Recordemos que la presentación de la Declaración Jurada (DDJJ) deberá ser efectuada por Internet. Para hacerlo, el contribuyente tendrá que ingresar a la página del organismo usando la Clave Fiscal.

Nueva escala de bienes personales

En caso de exceder el mínimo no imponible de $11.282.141,08, se debe aplicar la siguiente escala:

Escala de bienes en el exterior

Fechas de vencimiento de bienes personales 2023

CUIT Fecha
0, 1, 2 y 3 12/06
4, 5 y 6 13/06
7, 8 y 9 14/06

La fecha límite para hacer el pago es un día siguiente al vencimiento de la DDJJ.

Para el cálculo de bienes personales se deben considerar los ubicados en el país y en el extranjero. Éstos son los que se tienen al 31 de diciembre de cada año. La valuación de los mismos se publicará próximamente en el micrositio del organismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *