Persona con celular mostrando EconoBlog

AFIP: Completar formulario para pagar menos de prepaga

Completar formulario para pagar menos en la cuota de la prepaga. El trámite requiere tener Clave Fiscal de nivel 3 o superior de AFIP.

Hasta el 20 de enero de 2023 es posible completar un formulario para pagar menos de prepaga. Aquellos ciudadanos que no realicen el trámite antes del vencimiento tendrán un aumento del 8,21%. La gestión debe ser llevada adelante en la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con Clave Fiscal. El beneficio se aplica a personas con ingresos mensuales de hasta seis veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

A partir de enero se aplica un incremento del 6,9% en las cuotas de las prepagas. Desde el mes que viene se aplica un índice de ajuste que considera la evolución salarial. Además se tendrá en cuenta un esquema de segmentación por Ingresos.

Conforme al mismo, la suba será del 8,21% para febrero. Ese porcentaje se reducirá al $4,91% para los inscriptos en el nuevo registro.

Aquellos que quieren recibir el beneficio deben informar sus ingresos a la Superintendencia de Servicios de Salud. Los mismos deberán ser menores a seis SMVM ($371.718).

El trámite es simple y consiste en completar una Declaración Jurada (DDJJ) ante AFIP. Esto requiere contar con Clave Fiscal de nivel 3 o superior.

Pasos para pagar menos en la cuota de la prepaga

  • Entrar a la página de la AFIP.
  • Identificarse en el sistema con el CUIL o CUIT y la Clave Fiscal.
  • Adherir el servicio de la Superintendencia de Salud (Mi SSSalud).
  • Ingresar a Mi SSSalud.
  • Seleccionar el trámite «Declaración Jurada para Usuarios de Prepagas».
  • Completar el formulario online con los datos requeridos por el sistema.
  • Confirmar «Declaro que poseo ingresos netos inferiores a 6 SMVM».
  • Autorizar «Autorizo a la SSSalud a validar los datos ingresados con otros organismos».

Sacar Clave Fiscal con el celular

La tramitación de la Clave Fiscal se puede usar con la aplicación Mi AFIP. En ella es necesario pulsar en «Solicitar o recuperar clave fiscal».

El teléfono celular debe contar con cámara frontal y acceso a Internet. Aparte, se debe ser mayor de edad y tener Documento Nacional de Identidad (DNI) en formato tarjeta.

Para obtener la contraseña, la aplicación requerirá escanear el código de barras del DNI. También pedirá que se hagan una serie de gestos para validar la identidad.

24 comentarios en “AFIP: Completar formulario para pagar menos de prepaga”

  1. La app MiAfip no funciona. No puedo escanear el DNI. Por lo tanto tampoco puedo acceder al formulario de declaración jurada para pagar menos de obra social.

  2. Desde hace tres dias ue trato de entrar a MISSAlud para llenar la declaracion jurada y es IMPOSIBLE porque da ERROR. Lo intente desde tres computadoras diferentes y figura que no se puede acceder a dicho sitio web!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *