Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: Monto a cobrar por Programa Hogar 2023

Monto a cobrar por el Programa Hogar en enero de 2023. El plan pagado por la Anses otorga el subsidio de la garrafa social.

La Secretaría de Energía confirmó cuál es el monto a cobrar por el Programa Hogar en 2023. El mismo depende de la cantidad de miembros que habitan la vivienda, el mes y la provincia. Mediante dicho plan se paga el subsidio de la garrafa social directamente a las familias vulnerables. La acreditación de los fondos está a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

El Plan Hogar es un subsidio otorgado a familias que viven en una propiedad inmueble sin conexión al gas natural.

La Secretaría de Energía otorga una cantidad de garrafas por mes. De esta forma, el importe cobrado mensualmente se ajusta con cada actualización del subsidio. Hoy en día el mismo es de $602 por cada garrafa.

El beneficio garantiza que las familias en situación de mayor vulnerabilidad puedan comprar la garrafa social. Este beneficio garantiza la cobertura de, al menos, el 80% del precio máximo de referencia. Sin embargo se tienen que tener en cuenta que en el costo inciden los tributos locales y los gastos de traslado.

En enero, el pago en Santa Cruz y Tierra del Fuego es de 4 garrafas ($2.408); 2 ($1.204) en Chubut; y una ($602) en el resto del país.

El corriente mes se aplica un aumento al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). De esta forma se ajustan los requisitos para acceder al beneficio. Esto es porque el tope de ingresos del plan es de dos pisos salariales ($130.854). Se eleva a tres remuneraciones mínimas ($196.281) si se tiene un Certificado de Discapacidad (CUD).

Requisitos del Plan Hogar

  • El hogar no tiene que tener conexión a red de gas natural. Esto es de forma independiente a que esté el servicio disponible en la zona.
  • Los ingresos del grupo familiar tienen que ser inferiores a dos SMVM o tres si se cuenta con un CUD.
  • Ninguno de los miembros del grupo familiar puede tener un medidor de gas.

Compatibilidades del subsidio

Este subsidio es compatible con el trabajo registrado, en relación de dependencia, autónomo o monotributo; desempleo; la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo; jubilaciones y pensiones; empleo bajo el régimen del servicio doméstico; Pensiones no Contributivas (PNC); y Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Solicitud del Programa Hogar

La solicitud del Programa Hogar se puede hacer en la oficina de la Anses más cercana al domicilio con turno. También es posible gestionar el beneficio accediendo a la página de Mi Anses con la Clave de la Seguridad Social.

Tras iniciar el trámite online, el sistema permite a los solicitantes llevar adelante un seguimiento.

Recordemos que el otorgamiento del beneficio es por 12 meses. Pasado ese tiempo es necesario volver a gestionarlo.

46 comentarios en “Anses: Monto a cobrar por Programa Hogar 2023”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *