Persona con celular mostrando EconoBlog

Monto de la hora de empleados domésticos

Monto de la hora de empleados domésticos vigente en 2023. El mismo depende de la tarea desempeñada y modalidad de contratación.

Este mes entra en vigencia el segundo aumento establecido por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP). Dicho ajuste fue del 7% sobre la escala salarial vigente en noviembre pasado. A partir de febrero subirán los salarios mínimos en un 5% y en marzo en un 4%. En este artículo detallamos se cuánto es el monto de la hora de empleados domésticos.

Cntcp fijó un 24% de aumento a los salarios básicos del servicio doméstico. Se decidió que se aplique en un 8% en diciembre, 7% en enero, 5% en febrero y 4% en marzo.

La nueva escala salarial ha sido oficializada con la Resolución 6/2022. Previamente a su publicación, la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) hizo una aclaración. El gremio indicó que sólo dos sindicatos han votado a favor de dicho aumento.

Los sueldos básicos del sector se dividen en la modalidad de contratación, con o sin retiro. Aparte los mismos cuentan con el monto para los mensualizados y el de la hora de trabajo para los jornalizados.

La planilla incluye cinco categorías, la cual depended de la tarea desempeñada por el dependiente. Éstas son supervisor, tareas específicas, caseros, cuidadores domiciliarios y tareas generales.

En marzo, la Comisión Nacional se reunirá para analizar un nuevo ajuste. Ese mes también se estudiará una actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

Salarios de los empleados domésticos

La escala salarial tiene las remuneraciones mínimas pero las partes pueden acordar un importe mayor.

Adicionales para personal doméstico

Los empleadores de trabajadores de casas particulares tienen derecho a cobrar dos adicionales. Uno de ellos es la antigüedad, un 1% por cada año trabajado contado desde septiembre de 2021.

Además, el personal doméstico de la Patagona cobra un 30% adicional. Es para Chubut, Río Negro, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y el partido bonaerense de Patagones.

10 comentarios en “Monto de la hora de empleados domésticos”

  1. Trabajo 9 hs semanales martes y viernes , cuando toca feriado uno de estos días no lo trabajo pero tampoco me lo paga ….esto desde este año ya que antes si me los pagaban me dicen que es una nueva circular

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *