Mujer con carpeta de EconoBlog

AFIP: Pasos para solicitar menos aumento en la prepaga

Pasos para solicitar menos aumento en la prepaga en el portal de Mi SSSalud usando la Clave Fiscal nivel 3 o superior de la AFIP.

El día 20 de cada mes vencerá el plazo para solicitar menos aumento en la prepaga. Dicho trámite debe ser llevado adelante mensualmente desde la plataforma de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Para llevar adelante la gestión es necesario contar con Clave Fiscal nivel 3 o superior. Aquellos que completen la Declaración Jurada (DDJJ) correspondiente tendrán una suba del 4,91 y no del 8,21%.

A partir de febrero de 2023 entra en vigencia una nueva fórmula de ajuste a las cuotas de las prepagas.

Durante 18 meses, las cuotas de las empresas de medicina prepaga se irán incrementando conforme a la evolución salarial. Conforme a un esquema de segmentación por ingresos, la suba de febrero irá del 4,91% al 8,21%.

Cada una de las empresas comenzó a informar esta medida a sus afiliados. En las notificaciones se les indica que para recibir el menor aumento deben completar un formulario por Internet.

El trámite es simple y sirve para informar los ingresos mensuales a la Superintendencia de Servicios de Salud. Éstos deben ser de menos de seis veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil ($371.718).

Si bien la gestión es simple, la alta demanda de usuarios hace que el sistema cuente con algunos inconvenientes. Además, un problema al cual se enfrentan los usuarios es que no todos tienen Clave Fiscal nivel 3.

Otra dificultad que han tenido algunos usuarios es que no todas las empresas se listan. Por ejemplo, no figuran ni Osde ni Galeno.

Pasos para pagar menos de medicina prepaga

  • Ingresar a la página de AFIP con Clave Fiscal nivel 3 o superior.
  • Habilitar el servicio buscando «Superintendencia de Servicio de Salud» y eligiendo «Mi SSSalud».
  • Acceder al portal de Mi SSSalud.
  • Seleccionar el trámite (Declaración Jurada para Usuarios de Prepagas) y completar los datos solicitados.
  • Se debe confirmar el casillero «Declaro que poseo ingresos netos inferiores a 6 SMVM».
  • Aceptar «Autorizo a la SSSalud a validar los datos ingresados con otros organismos».

Pasos para sacar la Clave Fiscal con nivel 3

Los contribuyentes pueden sacar la Clave Fiscal nivel 3 de una forma muy simple. Sólo tienen que hacer la gestión desde su teléfono celular mediante la aplicación Mi AFIP. Dentro de la app se tiene que hacer clic en «Solicitar o recuperar clave fiscal».

El sistema requiere que se escanee el Documento Nacional de Identidad (DNI). También requiere que se hagan unos determinados movimientos para validar la identidad.

Si bien la DDJJ de la prepaga se deberá completar mensualmente, la Clave Fiscal se tramita una sólo vez. Esta contraseña sirve para acceder a todos los servicios del Fisco Nacional y otros organismos que operan bajo su plataforma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *