Familia mirando EconoBlog en una tablet

Documentación requerida para tramitar ciudadanía española siendo argentino

Documentación requerida por el Consulado para tramitar ciudadanía española siendo argentino en el marco de la Ley de Nietos.

La semana pasada, el Consulado de España habilitó la solicitud de nuevos turnos de la Ley de Memoria Democrática. Esta llamada Ley de Nietos apunta a descendientes de españoles que dejaron su país de origen por la dictadura franquista. En este artículo detallamos la documentación requerida para tramitar la ciudadanía española siendo argentino.

En octubre de 2022 se ha publicado la Ley de Nietos en el Boletín Oficial del Estado Español.

El trámite de la ciudadanía española para nietos en el marco de esta normativa tiene vigencia por dos años. Éste debe ser llevado adelante en el Consulado Español en Argentina sin necesidad de viajar a Europa.

Para llevar adelante la gestión en orden, el Consulado habilita una cantidad determinada de turnos por tanda. La semana pasada se habilitaron turnos desde la página oficial de cada una de las jurisdicciones.

Al recibir la doble nacionalidad, el titular recibe los mismos derechos que el resto de los españoles. Para ello se le otorga su Documento Nacional de Identidad (DNI) y Pasaporte. Con esta documentación es posible ingresar a España sin demostrar un domicilio en Europa ni fondos necesarios para su subsistencia. También se puede trabajar y circular libremente en la Unión Europea.

Lista de documentación a presentar por la Ley de Nietos

  • Hijos de españoles emigrados: Certificado de nacimiento del argentino solicitante; y el del progenitor expedido por un registro civil español o certificado español de bautismo si nació antes de 1870.
  • Nietos de españoles emigrados: Misma documentación que la indicada anteriormente y certificado del nacimiento del/la abuelo/a.
  • Hijos mayores de edad de españoles a los que se les reconoció la nacionalidad por opción: Certificado de nacimiento del solicitante; Certificado de nacimiento del progenitor en cuestión donde conste que este ha optado por la nacionalidad española de origen; o certificado de nacimiento del interesado acreditando que es hijo de español.

Tramitación de ciudadanía española

Los argentinos que quieran tramitar su ciudadanía por la Ley de Nietos deben sacar un turno en el Consulado Español. En la cita tienen que entregar toda la documentación requerida.

De acuerdo a lo informado se darán todos los turnos necesarios. De esta forma todos aquellos que cumplan con los requisitos podrán hacer el trámite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *