Anses aclara qué hacer cuando el cobro del SUAF o AUH lo hace el padre

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) hizo una aclaración a las madres. Cuando el cobro del SUAF o Asignación Universal por Hijo (AUH) lo hace el padre se puede cambiar la titularidad. El trámite está disponible en la página del organismo previsional usando la Clave de la Seguridad Social. También puede hacerse en sus delegaciones con turno previo.

Anses realiza el pago de la AUH y la asignación por hijo del SUAF a uno sólo de los progenitores.

En el caso de la AUH se prioriza el pago a la mamá. Sin embargo también puede ser otorgada al papá.

Las asignaciones del SUAF se liquidan al progenitor con un empleo formal, ya sea monotributista o en relación de dependencia. Es decir no se lleva adelante un control respecto a quién tiene los hijos a su cargo.

Si el progenitor con los hijos a cargo no es el que cobra la AUH o el SUAF puede hacer un trámite en Anses. El cambio de titularidad generalmente lo hacen las mamás. Es por esta razón que el documento a utilizar comúnmente se lo llama Formulario de Madres.

Aquellas personas que quieran llevar adelante la gestión presencialmente tienen que sacar un turno previamente. El trámite es decretorio, no requiere una sentencia de embargo.

De la mano de la tecnología, la gestión también puede hacerse a distancia por la página del organismo previsional. Dentro del portal es necesario pulsar en “Hijas e hijos” y “Solicitar cobro por hija o hijo a cargo”.

La fecha de cobro del beneficio será fijada por Anses conforme a su cronograma de pagos. El mismo depende del tipo de prestación y finalización del Documento Nacional de Identidad (DNI).

Pase de deuda de Créditos Anses

En caso de autorizarse el cambio de titularidad se hace un pase de la deuda en los Créditos Anses. Es decir se seguirán cobrando las cuotas pendientes de pago de la prestación al nuevo titular.

Recordemos que actualmente están suspendidos estos préstamos personales para las asignaciones familiares. A pesar de ello se siguen cobrando las deudas adquiridas por los beneficiarios.

One comment

  • Vanesa

    Si pero ases por enbargo y si el padre supera el límite no te pagan y si ases por enbargo es porq no estás con el papá y no te pasa por más q agas el trámite no te corresponde nada por su sueldo ya todos superan los 158 mil así q salimos perdiendo igual tendrían q pensar un poco y subir el básico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *