Familia mirando EconoBlog en una tablet

Nueva asistencia de la Ley 27.674 equivalente a AUH con discapacidad

Nueva asistencia de la Ley de Oncopediatría equivalente a la Asignación Universal por Hijo con discapacidad pagada por la Anses.

En junio de 2022 se sancionó la Ley de Oncopediatría Nº 27.674, la cual aún aguarda por su reglamentación. La normativa aprobada por unanimidad contempla la creación de un régimen de protección integral para niños y adolescentes con cáncer. Entre otras cosas se establece el pago de una asistencia equivalente a la Asignación Universal por Hijo (AUH) con Discapacidad.

La Ley de Oncopediatría permitirá reducir la morbimortalidad y garantizar los derechos de niños y adolescentes que padecen cáncer.

A casi siete años de la sanción se le solicitó al Gobierno Nacional una pronta reglamentación de la ley. Al efectuarse se destacó que cada año unos 1.500 niños son diagnosticados con cáncer y 400 fallecen. De hecho es la principal causa de muerte por enfermedad de niños de 5 a 14 años.

La normativa contempla la creación del Régimen de Protección Integral para los Niños, Niñas y Adolescentes. Éste otorga una serie de beneficios en los que intervienen los Ministerios de Salud, Desarrollo Social, Trabajo, Educación y Transporte.

Los inscriptos en el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA) recibirán una credencial. Su renovación será automática cada año hasta cumplir los 18 años de edad. Sólo cesará su vigencia con el alta definitiva del paciente.

Se pagará una nueva asistencia económica. Su monto será igual al de la AUH con discapacidad de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Es decir, actualmente el importe es de $31.900.

Licencia pagada por Anses

Se otorgará una licencia a uno de los progenitores sin goce de haberes durante el plazo de la prescripción. En este tiempo, el empelado en relación de dependencia cobrará las asignaciones de Anses. También se le pagará una suma equivalente a la retribución que le corresponda al período de licencia.

Otros beneficios de la Ley 27.674

Una vez que se reglamente, el sistema público sanitario, las obras sociales y prepagas cubrirán el 100% de las prestaciones.

Aparte se garantizará el acceso a una vivienda adecuada a las necesidades del menor. También se contempla el otorgamiento de un subsidio para adpatar la vivienda familiar. Cuando el tratamiento se haga a más de 100 kilómetros del domicilio, se dará una ayuda para cubrir los gastos.

Se dará estacionamiento prioritario en zonas reservadasy señalizadas. Aparte podrá viajar gratis en el transporte público.

En lo que respecta al tratamiento se priorizará el ambulatorio y a que esté acompañado por sus familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *