AFIP: Consultar si se recibe la devolución de $2400 en compras para AUH

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aplica un 15% de reintegro en pagos a los sectores vulnerables. Este beneficio es aplicado hasta el 30 de junio de 2023. El tope de devolución mensual es de $1200. Sin embargo se eleva a $2400 para familias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) con dos o más hijos. En este artículo indicamos cómo consultar el padrón de beneficiarios.

AFIP realiza un 15% de devolución sobre el total de las compras. Las mismas tienen que ser efectuadas en farmacias y en comercios de venta que venden alimentos.

Este beneficio se aplica tanto en comercios de venta minorista como mayorista que facturen a consumidores finales. La tarjeta de débito utilizada debe estar asociada a la cuenta de la seguridad social. Aparte, el comercio tiene que estar debidamente inscripto en AFIP con uno de los códigos de actividad que se detallan aquí.

Es aplicado a jubilados; pensionados por fallecimiento; y titulares de Pensiones no Contributivas (PNC), AUH y Asignación por Embarazo.

El reintegro se realiza cada vez que se lleva adelante un pago cumplimiento con las condiciones indicadas anteriormente. Esto quiere decir que no es necesario informar al cajero que se es beneficiario.

La devolución se hace dentro de las 24 y 48 horas de efectuado el pago. El reintegro se realiza en la cuenta de la seguridad social.

Beneficiarios de la devolución del 15% de compras

  • Jubilados y pensionados del haber mínimo.
  • Beneficiarios de una PNC por incapacidad, por vejez o madres de 7 hijos.
  • Futuras mamás cubiertas por la Asignación por Embarazo.
  • Titulares de la Asignación Universal por Hijo.

Tope de devolución

  • $1200 para jubilados, pensionados, PNC, asignación por embarazo y AUH con un hijo.
  • $2400 para familias con dos o más hijos cubiertos por la AUH.

Consultar el padrón de beneficiarios

AFIP da la posibilidad de consultar el padrón de beneficiarios de forma online. Esto permite que los ciudadanos sepan si recibirán o no el reintegro cuando hagan sus pagos. Para hacer la consulta se tiene que ingresar aquí e indicar su número de CUIT o CUIL.

Al realizar la consulta, el sistema indica si se está o no comprendido por el reintegro.

Cabe señalar que la actualización del padrón es periódica. Si se cumplen con los requisitos pero no se recibe es posible hacer un reclamo a AFIP.

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *