Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: Cuenta de la seguridad social para AUH

Cuenta de la seguridad social abierta por la Anses para beneficiarios de la AUH. La misma es gratis y está asociada a una tarjeta de débito.

Los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) cobran por una cuenta de la seguridad social. Ellos no necesitan hacer ninguna gestión, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) abre la misma a su nombre. Éstas están vinculadas a una tarjeta de débito. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) recuerda que el servicio es totalmente sin costo.

Como ocurre con los jubilados y pensionados, Anses abre la cuenta bancaria de los beneficiarios de AUH.

La apertura de la cuenta de la seguridad social se lleva adelante con la información personal cargada en el sistema. Una vez abierta se informa al titular dónde se le harán los pagos. Luego, el beneficiario tiene la oportunidad de solicitar un cambio de banco si así lo desea.

Para solicitar el alta del beneficio es necesario presentar la partida de nacimiento de los menores o hijos con discapacidad. Además se requiere el Documento Nacional de Identidad (DNI) de todos los miembros de la familia.

Anses determina el pago de AUH o SUAF considerando los ingresos mensuales del grupo familiar. Esto lo hace mediante el sistema de Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia (CUNA).

La cuenta es completamente gratis. Sin embargo no incluye otros servicios arancelados como son la tarjeta de crédito.

Requisitos para tener una cuenta gratuita universal

  • Ser una persona humana.
  • Contar con capacidad para contratar o para disponer libremente de los ingresos.
  • La persona no puede tener cuentas en entidades bancarias.

Tarjeta de débito de la AUH

Cada una de las cuentas de la seguridad social están vinculadas a una tarjeta de débito. La misma es sin costo de otorgamiento ni de mantenimiento.

Estas tarjetas pueden usarse para hacer pagos en cualquier comercio. También permiten retirar dinero en efectivo desde cajeros automáticos.

Al utilizar el plástico, el beneficiario accede al 15% de reintegro en farmacias y supermercados. El mismo lo aplica la Administración Nacional de la Seguridad Social (AFIP) considerando los datos de Anses.

Además, los días lunes, la persona accede a los descuentos del Programa Beneficios Anses. Éstos son del 10% en comercios de diferentes rubros, los cuales pueden consultarse ingresando aquí.

9 comentarios en “Anses: Cuenta de la seguridad social para AUH”

  1. Hola ami me dijeron que este mes cobraba la alimentar y solo me aparece la AUH para cobrar y noce si me cargaron la libreta de mí hija porque no me la an pagado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *