Familia mirando EconoBlog en una tablet

Mar para Todas, viajes gratis compatibles con AUH y Plan Acompañar

Viajes gratis para mujeres y personas LGBTI+ del Programa Mar para Todas compatibles con el cobro de la AUH y Plan Acompañar.

Este mes, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires volvió a poner en marcha el Programa Mar para Todas. En dicho marco, víctimas de violencia de género han podido viajar gratis al complejo hotelero de Chapadmalal. Este beneficio es compatible con el Plan Acompañar pagado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Además, muchas beneficiarias perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH).

El primer viaje de Mar para Todas 2023 fue de bonaerenses de los municipios de Laprida y Torquist.

Estas vacaciones gratuitas son de una semana de duración. En ellas, mujeres y LGBTI+ pueden distraerse con sus hijos en la playa mientras salen de la situación que viven.

La Ministra bonaerense de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, aseguró que los viajes seguirán hasta marzo. A partir de febrero también se habilitarán vacaciones en Embalse Río Tercero, provincia de Córdoba.

El programa es llevado adelante por el Gobierno de la Provincia gracias al trabajo conjunto con los municipios. Es importante aclararlo ya que sólo se aplica a bonaerenses.

Los requisitos del Plan Mar para Todas no están sujetos al cobro de prestaciones de Anses. Si bien el cobro del Programa Acompañar y de la AUH es compatible no es indispensable. Cada uno de los municipios selecciona a las beneficiarias conforme al listado de personas que reciben un acompañamiento local.

Solicitud de viajes de Mar para Todas 2023

La solicitud de los viajes debe ser efectuada por los municipios y las organizaciones sociales y comunitarias. Éstas tienen que suscribir el Acta de Adhesión al programa y remitirla al ministerio.

Se requerirá que adjunten el listado de datos personales de las beneficiarias. Con él se tiene que enviar el Documento Nacional de Identidad (DNI) de la titular y sus menores. Si no se acredita el vínculo familiar en el DNI, se requiere el acta o certificado de nacimiento.

Requisitos del Plan Mar para Todas

  • Ser mujer o persona LGBTI+.
  • Estar atravesando una situación de violencia de género.
  • Encontrarse en situación de vulnerabilidad social y dependencia económica.

Programa Acompañar pagado por Anses

A nivel nacional sigue adelante el Programa Acompañar del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. El mismo da un acompañamiento integral por el plazo de seis meses.

Cada ves que hay una situación de violencia de género se supone dependencia económica. Para romper con la misma se paga una cuota equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Con el ajuste del piso salarial, desde febrero de 2023, el beneficio subirá de $65.427 a $67.743.

La tramitación del programa se debe hacer en la unidad de acompañamiento más cercana al domicilio. También se puede efectuar la solicitud en los operativos territoriales llevados adelante por el ministerio.

1 comentario en “Mar para Todas, viajes gratis compatibles con AUH y Plan Acompañar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *