Mujer con carpeta de EconoBlog

Prórroga al Certificado Único por Discapacidad hasta 2024

Prórroga al Certificado Único por Discapacidad hasta 2024 aplicada por la Agencia Nacional de Discapacidad con la Resolución 186/2023.

El día de la fecha, la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) otorgó una prórroga al Certificado Único por Discapacidad (CUD). La misma es de un año. Esta medida forma parte del Plan de Promoción, Mejoramiento y Fortalecimiento de la Certificación de la Discapacidad. Se aplica a los documentos con vencimiento entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2023, inclusive.

Andis dio un año de prórroga a los CUD vencidos este año con la publicación de la Resolución 186/2023.

Tras la creación del plan de la Resolución 113/2023 se esperaba la eliminación del vencimiento al Certificado de Discapacidad. Si bien esto no se hizo se ha dado una prórroga hasta 2024 a aquellos que vencen durante 2023.

La normativa aclara que la extensión se aplica desde su fecha de vencimiento. Al mismo tiempo recuerda que se suman a las prórrogas de las Resoluciones 191/2021 y 806/2022.

Se beneficia a titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) con discapacidad y Pensión no Contributiva (PNC) por incapacidad. Además a personas que no están comprendidas por dichas prestaciones pero tienen un CUD.

La Andis notificará sobre la prórroga a la Superintendencia de Servicios de Salud, PAMI, Anses y obras sociales. También lo hará a todos los organismos correspondientes para asegurar que los titulares accedan a sus derechos.

Este documento permite a las personas con discapacidad acceder a sus derechos.

Beneficios del Certificado por Discapacidad

  • Salud: 100% de cobertura en prestaciones de rehabilitación. Se aplica en medicamentos, equipamientos y tratamientos.
  • Transporte: Traslados gratuitos en transporte público terrestre.
  • Asignaciones familiares: La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) hace el pago de asignaciones. Éstas son por hijo con discapacidad, por cónyuge con discapacidad y ayuda escolar por hijo con discapacidad.
  • Símbolo internacional de acceso: Libre estacionamiento en lugares permitidos.
    Otros beneficios: Exención en peajes e impuestos.

Cambios a PNC por discapacidad

Este año también se han hecho cambios a las PNC por discapacidad. Al hacerlo se aprobó el Certificado Médico Oficial (CMO). También se han ajustado los criterios de evaluación en referencia al nivel socioeconómico de los beneficiarios.

19 comentarios en “Prórroga al Certificado Único por Discapacidad hasta 2024”

      1. Hola el 6 de junio de 2024 se vence el cud de mi hijo me se q hay prorroga , pero a donde consigo un certificado de la misma para la mutual.

  1. Faaaa tengo que presentar el cud renovado en el club donde soy socio y tengo una prorroga de un año? Me dijeron que presente la prorroga pero no se cual es y que tengo que presentar ante el club. Alguien sabe?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *