Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: Plan Acompañar 2023 compatible con AUH

Plan Acompañar 2023 pagado por la Anses durante seis meses compatible con la Asignación Universal por Hijo y empleo doméstico.

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) tiene habilitada la solicitud del Plan Acompañar 2023. Éste programa brinda atención integral a víctimas de violencia de género por seis meses. Las titulares reciben una asistencia económica pagada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). El beneficio es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Acompañar es un plan social dirigido a mujeres y personas LGBTIQ+ que sufren violencia de género y dependencia económica.

Cada vez que ocurre una situación de violencia de género se supone que existe dependencia económica. Por tal motivo se brinda una ayuda económica equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). De esta forma, ellas pueden independizarse mientras buscan un nuevo trabajo.

El monto de febrero de 2023 es de $67.743 y en marzo será de $69.500. Los pagos se realizan a mes vencido.

Desde la puesta en marcha del Plan Acompañar, organizaciones sociales piden que se admitan prórrogas a los pagos. A pesar de ello, las autoridades nunca dieron lugar a ese pedido.

Requisitos del programa Acompañar

  • Ser mujeres o LGBTIQ+.
  • Tener 18 años de edad cumplidos al momento de hacer la solicitud.
  • Encontrarse atravesando una situación de violencia de género y dependencia económica.

Compatibilidades

  • AUH y la Asignación por Embarazo.
  • Empleo bajo el régimen del servicio doméstico.
  • Monotributo social.

Incompatibilidades

  • Trabajo en relación de dependencia.
  • Inscripción en el Régimen General (Aautónomos) o Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo).
  • Programas con fines de empleo y/o capacitación.
  • Jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo.
  • Fondo de desempleo.
  • Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Solicitud del Plan Acompañar 2023

La solicitud del Plan Acompañar 2023 se debe hacer en la unidad de acompañamiento más cercana al domicilio. Es posible consultar los datos de contacto de la misma ingresando aquí.

Con la finalidad de que todas las personas que lo necesitan accedan al beneficio, se hacen operativos territoriales.

Es importante aclarar que la situación de violencia de género es declaratoria. Esto es porque no se requiere la presentación de una denuncia policial.

Desafortunadamente no se puede hacer un seguimiento del trámite por Internet. Es por ello que se aconseja solicitar una vía de contacto en la unidad de acompañamiento para hacer consultas. El alta suele demorar un tiempo ya que depende de la partida presupuestaria asignada.

Al momento realizar la gestión se aconseja pedir una vía de contacto. Esto se debe a que será la única forma de consultar el estado del trámite. La aprobación del beneficio suele demorar ya que depende de la partida presupuestaria asignada.

12 comentarios en “Anses: Plan Acompañar 2023 compatible con AUH”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *