Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses pidió que diputados vayan a trabajar para lanzar nueva moratoria

La titular de la Anses, María Fernanda Raverta, pidió que diputados vayan a trabajar para lanzar nueva moratoria con la jubilación sin aportes.

El día de ayer se celebró una Audiencia Pública en la Cámara de Diputados. En la misma, la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), María Fernanda Raverta, hizo un pedido. Ella solicitó a los diputados de la oposición que vayan a trabajar para tratar el proyecto de la nueva Moratoria. Dicha iniciativa busca volver a permitir que ciudadanos se jubilen sin aportes.

A partir de este año sólo es posible jubilarse en Anses con 30 años o más de aportes registrados.

El 31 de diciembre de 2022 venció la moratoria para mujeres. Se esperaba que desde ese momento entre en vigencia un nuevo régimen que vuelva a permitir la jubilación sin aportes.

En el mes de junio pasado el Senado dio media sanción al proyecto de ley de la nueva moratoria. Sin embargo, en diciembre no se trató dicha iniciativa como se esperaba por falta de quórum.

Debido a la importancia que tiene la sanción de esta ley, se incluyó su tratamiento en las sesiones extraordinarias. El gran problema es que se sigue sin reunir el quórum necesario. Por lo cual ayer se celebró una audiencia pública en la cual participó la Directora Ejecutiva de Anses.

Pedido de la titular de Anses

«La realidad es que hombres y mujeres no tienen los 30 años de aportes registrados en nuestro sistema», aseguró Raverta. Ella indicó que la nueva ver permitirá «Pagar la deuda que uno tiene con el Estado. Pagar la deuda previsional, pagar los años de aportes que en momento tus empleadores no hicieron».

«Bueno, eso es lo que queremos que ocurra acá en el Congreso. Para eso les estamos pidiendo a los diputados de la oposición que vengan a trabajar. Ni más ni menos que eso, que vengan a trabajar para que nos den la posibilidad al organismo de la Seguridad Social de hacer nuestro trabajo que es jubilar a los argentinos y a las argentinas», recalcó.

Información sobre la nueva moratoria

El proyecto contempla dos situaciones, la de los que cumplieron la edad y los que aún no lo hicieron.

En el caso de los que ya cumplieron la edad se les permitirá jubilarse por moratoria. Es decir, se les otorgará un ahebr previsional del cual se les descontará su deuda en 120 cuotas.

A quienes aún no cumplieron los años se les habilitará un plan de pagos. De este modo se podrán jubilar al cumplir la edad.

Reconocimiento de aportes por tearas de cuidado

Anses sigue adelante con el programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. El mismo permite a las mujeres mayores de 60 años reconocer un año de servicio por cada hijo.

Este prograam requiere que se tengan los vínculos familiares registrados en Anses. Se puede verificar ello accediendo al portal del organismo previsional.

Cabe señalar que se otorga un adicional a quienes cobraron la Asignación Universal por Hijo (AUH) por 12 meses.

4 comentarios en “Anses pidió que diputados vayan a trabajar para lanzar nueva moratoria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *