Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: Jubilación para mamás de la asignación universal por hijo

Jubilación de la Anses para mamás de la Asignación Universal por Hijo gracias al reconocimiento de aportes por tareas de cuidado.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) sigue adelante con el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. Gracias a la extensión de la moratoria, se otorga una jubilación a mamás de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Debido a la normativa vigente, para acceder al haber previsional se requieren algunos años de servicio registrados en el sistema.

Al cumplir la edad jubilatoria, muchas personas no pueden acceder a una jubilación por falta de aportes previsionales.

Conforme a los números de Anses, la mayoría que están con problemas para jubilarse son mujeres. Estos es acusa de la informalidad y la desigualdad que existe en el ámbito laboral. A ello se le suma que muchas suelen dejar de lado su profesión para dedicarse al cuidado de sus hijos.

Con el fin de reparar esta situación, el Gobierno lanzó el programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. Con él se reconoce un año de servicio por cada hijo., dos si fueron adoptados. A las mamás que recibieron la AUH por 12 meses o más se les reconocen dos años aportes adicionales.

Adicionalmente se decidió prorrogar la moratoria hasta que se sancione un proyecto de ley que crea un plan de pagos. Dicha normativa permite regularizar aportes no ingresados desde los 18 años hasta diciembre de 2003.

Requisitos para reconocer aportes por cuidado de hijos

  • Ser mujer y tener 60 años de edad cumplidos al momento de la gestión.
  • Haber tenido hijos biológicos y/o adoptivos sin importar su edad actual o estado civil.
  • Contra con menos de 30 años de servicio registrados en la base de la Anses.
  • Cumplir con un estudio socioeconómico, el cual analiza la situación económica y habitacional.
  • La solicitante no puede contar con una jubilación otorgada o en curso.

Tramitar jubilación en Anses

La actual moratoria permite regularizar aportes desde que se cumplieron 18 años hasta diciembre de 2003. Es por esta razón que es indispensable que se tengan aportes cargados en el sistema. Gracias al reconocimiento de aportes por cuidado de hijos, algunas madres están pudiendo acceder al beneficio previsional.

El primer paso es que se tengan los vínculos familiares actualizados en el organismo previsional. Es decir, que se tengan los hijos cargados. Se puede verificar esto accediendo a la página de Mi Anses con la Clave de la Seguridad Social. Dentro del sitio se debe elegir «Información personal» y «Datos personales y familiares».

En caso de que todo sea correcto es necesario pedir un turno en Anses por Internet o teléfono. En la oficina se tiene que presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) y las partidas de nacimiento.

Una vez hecho el reconocimiento, el empleado del organismo le indicará a la persona si puede jubilarse por moratoria. Es importante recalcar que se tiene que reunir un total de 30 años de aportes.

2 comentarios en “Anses: Jubilación para mamás de la asignación universal por hijo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *